Login / Registro

Una jornada conciencia en la CGE a los empresarios sobre la importancia de adoptar un modelo productivo circular

20-02-2020. La situación actual hace plantear un cambio de modelo económico hacia la economía circular y la bioeconomía, enfrentando retos sociales y medioambientales enfocados a la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos con valor añadido, superando el ciclo de fabricación, consumo, desecho.

Para concienciar a los empresarios de la provincia sobre la importancia de adaptar este nuevo paradigma productivo, la Confederación Granadina de Empresarios acogió el 20 de febrero una jornada sobre la bioeconomía circular como oportunidad para la industria andaluza, impulsada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el marco del ciclo ‘Innovación y futuro de sectores estratégicos andaluces’.

El encuentro fue presentado por Gregorio García, miembro del comité ejecutivo y presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada; Felipe Medina, director Zona Sur APD; Antonio Carpintero García, socio-director de PwC en Andalucía; y Álvaro Portes, director territorial de Andalucía de CESCE, quienes pusieron de manifiesto cómo la economía circular, con una producción más eficiente al consumir recursos y reducir los residuos, permite aumentar la competitividad de las empresas, generar empleo, ahorrar costes y obtener mayor rentabilidad.

La jornada continuó con las ponencias ‘La Bioeconomía, piedra angular del Pacto Verde Europeo’, a cargo de Gloria de la Viña, responsable técnica del sector Biotecnología en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y ‘Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular’, impartida por Judit Anda, consejera técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que expusieron las las premisas del Pacto Verde Europeo y la estrategia de la bioeconomía circular desde el Gobierno andaluz.

Tras un break, los asistentes pudieron escuchar la visión práctica de las principales empresas andaluzas que están llevando a cabo propuestas sostenibles en este ámbito a través de dos mesas redondas. Así, Beatriz Molina, directora de I+D+i de Grupo La Caña; Alejandro Martín, director de Sostenibilidad de J.García Carrión; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia abordaron la problemática y soluciones de los agro-residuos, mientras que Carlos Prieto, responsable del Centro de Investigación de Cepsa del área de Refino; y Antonio J. Ruiz, director de Bettergy y CEO de Energysequence compartieron los retos y buenas prácticas en la industria químico-energética.

X