22-11-2019. La terminología financiera puede llegar a convertirse, en algunos casos, en un gran obstáculo para muchos empresarios y emprendedores profanos en temas contables y, sin embargo, las finanzas son uno de los pilares de cualquier compañía, por lo que su conocimiento básico es indispensable.
Con el objetivo de aclarar algunos de los conceptos generales a los emprendedores y pymes, la Confederación Granadina de Empresarios acogió el 21 de noviembre el seminario ‘Contabilidad para no financieros’, impartido por Roberto Álvarez, profesional con una dilatada experiencia y docente homologado de la Fundación Incyde.
La charla, que se enmarca dentro de los seminarios de Gestión Empresarial del proyecto de fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo CEA+Empresas, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, arrancó con una explicación sobre las definiciones de la estructura financiera básica, los recursos financieros propios y ajenos, el ciclo del capital invertido y la actividad económica.
A continuación, Álvarez prosiguió exponiendo en qué consiste la gestión contable, aportando el concepto y principios que rigen la contabilidad y detallando las fases del proceso contable, los elementos que debe incorporar un plan general contable y los requisitos de los asientos contables.
La jornada concluyó con un tercer bloque de contenido enfocado a los conceptos de cuentas anuales, balances y estados financieros como forma de extraer toda la información sobre la contabilidad de la empresa.