03-11-2022. El mercado laboral granadino ha cerrado un atípico mes de octubre con una caída del 1,59% del paro y un incremento de la afiliación del 0,95%. Después de un verano muy irregular y un cierre de temporada turística que se llevó por delante más de 2.500 empleos (1.051 en agosto y 1.405 en septiembre), el mes de octubre ha corregido parte de ese desajuste sacando del paro a 1.320 granadinos, lo que deja la cifra total de desempleados en 81.659 personas.
Los últimos datos laborales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal “rompen con el comportamiento habitual del paro y la afiliación en el mes de octubre”, tradicionalmente negativo para el mercado de trabajo por el fin de la contratación vinculada a la campaña de verano. Así lo ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que señala que, al contrario de lo que suele suceder, en esta ocasión todos los sectores han contribuido a reducir las cifras del desempleo.
La agricultura y los servicios han sido los principales responsables del descenso del paro. “No es lo habitual, pero en esta ocasión el sector agrario ha cerrado octubre con 553 parados menos y el sector servicios ha registrado un descenso de 701 desempleados”. También han mejorado las cifras de la construcción (-140 parados) y la industria (-20 parados). Solo el colectivo sin empleo anterior se ha desmarcado de esta tendencia, con 111 desempleados más.
En cuanto a la afiliación, el incremento del 0,95% ha elevado la cifra total de ocupados a 350.498. “Estas cifras tienen mucho que ver con el comportamiento del empleo público” -tal y como muestran los datos de afiliación media por secciones de actividad, que reflejan un incremento de los afiliados en Educación de más de 3.300 personas-, “pero también con el esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener la actividad y el empleo a pesar de las circunstancias”, apunta Vera.
“Nos preocupa mucho la brecha entre la evolución de la economía y la del empleo. En esta situación tan complicada, con los costes empresariales desbocados y una creciente incertidumbre, las empresas están intentando mantener sus plantillas a costa de su productividad y su rentabilidad”, explica la secretaria general de la CGE, que señala que ese esfuerzo tiene que verse compensado por la administración con ayudas eficaces que salvaguarden el tejido empresarial granadino.