Login / Registro

Tercer mes consecutivo de escalada del paro en Granada, que incorpora en octubre 2.746 nuevos desempleados

05-11-2019. Tras el respiro que dio la última Encuesta de Población Activa a la provincia de Granada, los datos del paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal vuelven a arrojar un balance negativo para el mercado de trabajo de Granada. Durante octubre, el número de parados aumentó en la provincia en 2.746 personas, hasta los 83.118 ciudadanos, lo que representa un crecimiento del 3,42% respecto al mes anterior.

“Es el tercer mes consecutivo en el que crece la cifra de parados en Granada, por lo que no podemos considerar el repunte del desempleo como un hecho aislado o causado exclusivamente por la estacionalidad del turismo”, ha señalado María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios. “Es cierto que si observamos la estadística histórica, octubre suele presentar una evolución negativa en cuanto al empleo, pero en los últimos 5 años, la tasa de incremento mensual se ha situado en un 1,36% de media y, en ningún caso, ha superado el 1,9%; ahora estamos hablando de un 3,42% de respecto a septiembre, un mes ya de por sí especialmente duro con el empleo”, ha añadido.

Además, se trata de una situación de empeoramiento del ámbito laboral generalizada, pues el desempleo en octubre es mayor que el mes anterior en todo el territorio nacional, salvo en las provincias de Almería, Castellón, Valencia y en Ceuta. De hecho, la variación mensual en España se sitúa en una media de 3,18% de subida y en 3,11% en Andalucía. “No podemos obviar las previsiones de los principales organismos económicos sobre la ralentización de la economía y, en este sentido, las Administraciones Públicas deben afrontar estas advertencias cuanto antes creando entornos que sean especialmente favorables para las pymes y empresas de nueva creación; desarrollando iniciativas que frenen la economía sumergida; y adoptando medidas que permitan al tejido productivo nacional, andaluz y, por supuesto, granadino, avanzar en sus proyectos y, por tanto, generar empleo y riqueza”, ha demandado Vera.

No obstante, en comparación con octubre de 2018, el paro en la provincia se ha rebajado un 2,91%, con 2.487 granadinos desempleados menos que hace un año, mientras que en la comunidad autónoma, esta tendencia se sitúa en un -3,48% de parados menos y en España, en un -2,37%.

Por sectores, Servicios aglutina el 71% de los nuevos desempleados de octubre, con 1.948 personas en paro. El 29% restante se reparte entre Agricultura, que incorpora 461 parados; Industria, con 56 nuevas personas en búsqueda de trabajo; Construcción, con 31 nuevos desempleados; más otros 250 granadinos que se incorporan al grupo de Sin Empleo Anterior.

Como dato positivo, de forma similar a lo que ocurre a nivel nacional, las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 0,38%, lo que se traduce en 1.276 afiliados más en la provincia, una tendencia al alza que también se aprecia en la comparativa anual, con un incremento del 2,79%, incorporando 9.064 más que en octubre de 2018.

X