El sector TIC granadino acelera el desarrollo del potencial innovador y competitivo de sus empresas gracias al Centro de Excelencia impulsado por el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este sector representa en Granada el 6 % del PIB de la Provincia, con unas cifras de facturación aproximadamente de 49 millones de euros y generando empleo directo para más de 4000 profesionales.
En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación EOI, vinculada al Ministerio de Industria Energía y Turismo, y cofinanciado con fondos FEDER, se está desarrollando un Centro de Excelencia que busca fortalecer el tejido empresarial de base tecnológica e innovadora local, dando oportunidad a las empresas a obtener unas bases de conocimiento, acompañamiento y tutela que les ayude en su desarrollo profesional y empresarial hasta su consolidación. De esta forma, el objeto del Convenio firmado entre ambas instituciones es mejorar la competitividad del ecosistema de Pymes tecnológicas existentes en la provincia de Granada, mediante actuaciones de consultoría a las Pymes beneficiarias fomentando el impulso tecnológico mediante la incorporación de soluciones TIC.
Para conseguir los objetivos que persigue este Centro de Excelencia, se ha contado desde el inicio con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios.
De esta forma, 88 empresas se están beneficiando del Programa y de otras acciones llevadas a cabo en el mismo, como:
• Sesiones de consultorías individualizadas. Hasta el momento se han realizado aproximadamente unas 350 horas de consultoría individualizada y 1470 horas de consultoría remota para el total de las 88 empresas beneficiarias.
En estas sesiones individuales, el equipo de consultores evalúan, analizan e identifican posibles áreas de mejora de las empresas para posteriormente recomendar medidas, soluciones y herramientas concretas de acuerdo a los diagnósticos previos. Todo ello se ve plasmado en la elaboración de los planes de innovación de las empresas.
Documentación ad hoc. Adicionalmente a los Planes de Innovación, se está proporcionado a aquellos beneficiarios que lo han solicitado, diferentes documentos, informes guías ad hoc, como puede ser un análisis web de su página o un análisis de su competencia online. Un total de 58 beneficiarios han recibido buenas prácticas y un detalle de los puntos más importantes a tener en cuenta de su web. Como consecuencia, 6 empresas han creado nuevas páginas web aprovechando el conocimiento adquirido de los documentos.
• Sesiones en abierto ProTIC. Dentro del Programa se han organizado 12 actividades sectoriales abiertas al público que versan sobre distintas temáticas y las cuales han tenido un promedio de unas 35 empresas por sesión.
• Sesiones grupales exclusivas para las empresas beneficiarias. Se han realizado 3 sesiones de grupos reducidos en las que se han fomentado las relaciones entre las 88 empresas beneficiarias y explicado la utilización de algunas de las herramientas tecnológicas más demandadas por las empresas.
• Seguimiento de la implantación de las soluciones de cada empresa, así como resolución de dudas que están surgiendo como consecuencia de ello. Cabe destacar que, hasta el momento, se han recomendado un promedio de 12 medidas o soluciones de innovación a implementar por empresa beneficiaria.