20-01-2025. El Restaurante Los Cerezos de Monachil acogió el inicio oficial de la VIII Ruta Gastronómica de la Olla de San Antón, un evento que busca resaltar no solo el exquisito sabor de este tradicional plato granadino, sino también su origen auténtico en el municipio serrano de Monachil. Con una historia que se remonta a los tiempos ancestrales, la olla de San Antón se convirtió en un recurso fundamental para combatir el frío, y hoy es un emblema de la cultura y la gastronomía local.
Rafael Márquez, presidente de la Asociación Empresarial, Gastronómica, Artesanal y Turística de Monachil (REGAMAM), ofreció un emotivo repaso a la historia de la olla de San Antón, subrayando su origen humilde. “Este plato viene de la pobreza, de aquellos años que, gracias a Dios, ninguno de los presentes hemos vivido, pero sí nuestros tatarabuelos. Es un plato que nace de la sabiduría de nuestros ancestros, ya que en esa época se vendían las partes buenas del cerdo a la gente pudiente. La olla de San Antón surge de esas partes que no quería nadie, y nuestras abuelas las usaban para hacer lo que hoy conocemos como este plato único”, explicó Márquez.
El evento también marcó el inicio de una ruta gastronómica que se extenderá hasta el 28 de febrero, invitando a locales y visitantes a disfrutar de menús especiales preparados con esmero en los restaurantes de Monachil.