13-10-2022. Un centenar de empresarios y profesionales granadinos han participado hoy en la jornada sobre la actualización normativa para trabajadores autónomos organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas.
La jornada, que ha sido inaugurada por Concha de Luna, vicepresidenta de la CGE, y José Javier Martín Cañizares, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, se ha centrado en dos temas de sumo interés para el colectivo: el nuevo método de cálculo de las cotizaciones que entrará en vigor en enero de 2023 y la obligatoriedad de la facturación electrónica incluida en la Ley Crea y Crece.
El encargado de abordarlos ha sido Marcelo Vázquez, director de Infoautónomos, que ha analizado la situación de partida; cómo queda el sistema de cotización tras la reforma; en qué consiste la cotización en función de los ingresos reales; cómo se estipula el cambio de tramo; la tarifa plana para nuevos autónomos; la protección social de los trabajadores por cuenta ajena y la prestación por cese; y las bonificaciones.
Sobre la facturación electrónica, Vázquez ha apuntado que supondrá un ahorro de tiempo y costes importante para los autónomos, y ha hecho referencia al nuevo programa del Kit Digital que se publicará el 20 de octubre y que incluirá, entre otros aspectos, ayudas para implantar los sistemas de facturación electrónica.
La jornada forma parte de la programación que la CGE desarrolla bajo el paraguas del proyecto CEA+Empresas, coordinado por la CEA y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.