Login / Registro
Más de 800 empresas granadinas se acreditan como colaboradoras del Programa de Construcción Sostenible

Más de 800 empresas granadinas se acreditan como colaboradoras del Programa de Construcción Sostenible



Más de 800 empresas granadinas se han acreditado ya como colaboradoras en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Estas empresas son las encargadas de gestionar, en nombre de sus clientes, los incentivos incluidos en el programa, que subvenciona entre el 40 y el 90% de la inversión en actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y equipos y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante la presentación de la segunda jornada de difusión del decreto junto al gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Alejandro Zubeldia, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva. A la jornada, que se celebrará esta misma tarde en la sede de CGE, asistirán más de 140 personas en representación de colectivos y empresas, colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones interesadas en el programa, que se suman a las 180 personas que acudieron a la primera jornada de difusión del programa celebrada en la sede administrativa de la Junta el pasado mes.

Desde que se puso en marcha esta línea de incentivos el pasado 1 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido ya 1.287 solicitudes de subvención por parte de ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de Granada, provincia andaluza con mayor número de peticiones. Estos proyectos permitirán acometer obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones y equipos eficientes desde el punto de vista energético.


Según ha explicado Sandra García, la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto-ley que incluye varias medidas para reactivar el sector de la construcción, porque “su futuro está en la rehabilitación energética de edificios y en la aplicación de las energías renovables en la edificación”. La delegada del Gobierno andaluz ha añadido que también “ha sido pensado para disminuir la factura energética de viviendas y empresas en un momento en el que el aumento de los costes energéticos está poniendo en dificultades a las economías domésticas y lastrando la competitividad empresarial”.

Por su parte, el presidente de la CGE ha asegurado que tanto el programa como la creación de la Mesa de Construcción Sostenible “han generado importantes expectativas” y se ha mostrado convenido de que “contribuirán a generar actividad y a inyectar oxígeno en el sector, ya que permitirán explorar nuevos campos de negocio como son la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas. Gerardo Cuerva ha recordado que “la crisis ha llevado al cierre a cientos de empresas granadinas”, tanto de construcción como de actividades auxiliares dedicadas a la instalación eléctrica, empresas de energía y consultoría, transportistas para la construcción o empresas de instalación de telecomunicaciones.
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible cuenta con 200 millones de euros de presupuesto y tres líneas de actuación: incentivos para llevar a cabo proyectos energéticos, que serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con una dotación de 150 millones procedentes de Fondos FEDER, préstamos para empresas que gestionará la Agencia IDEA con 50 millones de presupuesto procedentes de los fondos JEREMIE, y la creación de la Mesa de la Construcción Sostenible.

X