Login / Registro

Los hoteleros de Granada buscan maximizar el ahorro energético

12-11-2019. La calefacción, la climatización, el agua caliente sanitaria, la energía renovable, el transporte del agua, los sistemas de bombeo son conceptos que cada día se desarrollan en los establecimientos de hospedaje con el objetivo de conseguir empresas mejor gestionadas. Por este motivo, el Hotel Barceló Granada Congress albergó en la mañana del 12 de noviembre la Jornada ITH Hotel Energy Meetings, donde se debatió sobre gestión energética y mantenimiento de instalaciones en establecimientos turísticos.

Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; Manuel Olivares, concejal de Turismo, Empleo, Emprendimiento y Comercio del Ayuntamiento de Granada; y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) realizaron la bienvenida al evento.

Gregorio García agradeció la asistencia a la jornada y puso en valor el sector hotelero de Granada afirmando que “genera de forma directa el 15% del PIB de Granada, pudiendo llegar de forma indirecta alrededor del 30%, motivada por la transversabilidad del sector, y genera más de 15.000 empleos directos, y otros tantos indirectos, conforme a los datos de la Tesorería”. En concreto, Granada posee aproximadamente 34.000 plazas de Hospedaje, siendo su planta hotelera una de las mejores de España, un referente en todos los niveles. “Nos apoyamos en el Instituto Tecnológico Hotelero, el mejor parner posible para analizar estos importantes temas, acompañados por empresas líderes nacionales en cada una de sus actividades”, apuntó García.

Por su parte, Olivares destacó la importancia de llevar a cabo actuaciones para luchar contra el cambio climático y que el sector turístico de Granada “tiene que actuar en consecuencia”. También se puso a disposición del sector para ayudar a que estas actuaciones se puedan llevar a cabo, así como explicó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para regular la competencia desleal.

Tras la inauguración, Coralía Pino pormenorizó las principales líneas de trabajo que viene desarrollando ITH en el ámbito de sostenibilidad y, en concreto, de ahorro energético y gestión eficiente del agua, dentro de las cuales destacó el desarrollo del Modelo ITH de Sostenibilidad y de la plataforma tecnológica iSave Hotel, cuyo objetivo es impulsar la incorporación continua de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

A través de esta plataforma, ITH facilita de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores involucrados en la rehabilitación de este tipo de edificios. iSave Hotel ha sido desarrollada como herramienta para la aplicación del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, contando para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

A continuación, la jornada procedió con presentaciones y mesas de debate de expertos en la materia. En la primera parte de la jornada las diferentes empresas participantes expusieron distintas soluciones tecnológicas asociadas a la producción energética, esencialmente en lo relacionado con la producción de agua caliente, la generación de frío/calor, proporcionando soluciones que además de asegurar elevados niveles de calidad frente al cliente, reducen costes energéticos, mejorando la eficiencia de sus instalaciones.

En todas las exposiciones que realizaron los representantes de las empresas participantes se manifiestó la capacidad de amortizar las inversiones con las reducciones de consumo energético. Para ello, el evento contó con Jesús Pozo, jefe de ventas zona centro-sur HVAC de Bosch; Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España; Susana Olivo, Ingeniera prescriptora de Lumelco; y José Luis Borrallo, director División HVAC de Building Technologies & Solutions de Johnson Controls.

Tras el coffee break, la jornada continuó, en este caso, presentando soluciones vinculadas a la gestión del agua dentro de los hoteles, soluciones tecnológicas y materiales orientados a alargar la vida útil de las instalaciones, controlar los posibles problemas asociados a la legionela y a reducir el consumo de agua mediante el aprovechamiento de aguas grises o de lluvia, por parte de Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo, S.A.; Laura Sánchez, directora técnica de Italsan; Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical; y Miguel Berdiel, responsable de Producto, Agua/Depuración, Gasóleo y Productos Industriales de Roth-Global Plastic, S.A. Las diferentes soluciones tecnológicas y de asesoramiento especializado para hoteles permiten adecuar a cada hotel las mejores alternativas para minimizar los consumos, aumentar la vida útil de sus instalaciones y trabajar de una manera más eficiente.

Finalmente, la jornada trató, en su última mesa y panel de exposición, de centrar a los asistentes sobre la finalidad de monitorizar y controlar la gestión energética para permitir una eficiencia, una mejor contratación y una reducción en los consumos provocados por los hoteles en sus distintos espacios de consumo, contando con José Porras, presidente de Remica, y Alejandro Muro, responsable Segmento Hotelero de Schneider Electric, para esta última mesa debate y panel de expertos.

ITH Hotel Energy Meetings son unas jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento. A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso pueden aportar su visión y los asistentes pueden adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para estas tecnologías. Se analiza el uso y aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento.

Este ciclo de jornadas finalizará en el Parador de Santiago de Compostela el próximo 26 de noviembre. Esta quinta jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings está organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con la colaboración de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, y están copatrocinadas por: Bosch, ACV, Mitsubishi Heavy Industries, Johnson Controls, Italsan, Wilo, Remica, Schnedier Electric, y colabora la Federación Española de empresarios de Camping (FEEC).

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

X