El compromiso de la Confederación Granadina de Empresarios con los proyectos de futuro de Granada se ha puesto de manifiesto una vez más con la adhesión de la organización al proyecto de la Capitalidad Cultural Europea 2031. La CGE y la Cámara de Comercio han formalizado esta mañana su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Granada con la firma de dos convenios de colaboración que contemplan, entre otros puntos, la creación de una Mesa Empresarial por la Cultura de Granada 2031 y de un Observatorio de la Industria Cultural, así como el impulso de una Red Internacional de Industrias Culturales en el marco de un Plan Estratégico Internacional.
El presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio ha considerado el proyecto como estratégico no sólo para la capital sino para la provincia “y por tanto nos sumamos a él con la intención de aportar aquello que está en nuestras manos: analizar el sector, definir estrategias empresariales para el proyecto y concienciar a todo el tejido empresarial y socio económico de la importancia de esta iniciativa, cuyo valor para el desarrollo de Granada es indudable”.
“Cuando salimos al exterior, en nuestras misiones comerciales al extranjero, siempre terminamos hablando de la cultura y del valor de Granada como enclave cultural. La cultura, es por tanto, uno de nuestros grandes activos si queremos internacionalizar -y es vital que lo hagamos- nuestra economía”, ha señalado.
Para el alcalde, Francisco Cuenca, con la firma de estos convenios se plasma una visión que pretende proyectar Granada en el presente y el futuro “basándonos en espacios que compartimos, como son el de las industrias culturales en el marco de la Capitalidad Cultural Europea, el desarrollo de la Ciencia, la Innovación y el Conocimiento; y un turismo de calidad, los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico de Granada y la creación de puestos de trabajo”.
Durante la firma de los acuerdos, Cuenca se ha mostrado convencido de que el apoyo del empresariado granadino es “determinante” para el impulso de la candidatura de Granada, y para hacer de la cultura un espacio de la creación de desarrollo económico y de riqueza para la ciudad, mediante la colaboración institucional y privada.
En este sentido, Francisco Cuenca ha añadido que “estamos construyendo también un círculo de mecenazgo que permite a las empresas granadinas no sólo beneficiarse la proyección internacional que ofrece esta candidatura, sino, cuando se acerque la fecha, obtener un beneficio directo de su incorporación a este círculo de mecenazgo con bonificaciones e incentivos sobre impuestos, una vez tramitada la solicitud de la declaración de Excepcional Interés Público, que depende del Gobierno de España”.
Tras insistir en que la Cultura debe incorporarse a la visión, acción y al lenguaje que se construya a la hora de difundir la imagen productiva de Granada, el primer edil ha concretado algunos de los puntos de los acuerdos que, junto a la constitución de la Mesa por la Cultura y el Observatorio de la Industria Cultural, incluyen la creación de la imagen ‘Marca Artesanal de Granada’, “como sello de identidad cultural y patrimonial de relevancia de los productos tradicionales granadinos.
Con una duración de cuatro años y prorrogables por otros cuatro, los documentos contemplan también la dinamización de la candidatura en el tejido productivo local y su dimensión nacional por parte de la CGE, mientras que la Cámara de Comercio se ocuparía de la dimensión internacional mediante el impulso de una Red Internacional de Industrias Culturales dentro de un Plan Estratégico Internacional.