Los empresarios reclaman a la Junta que considere a Granada el referente claro de la Salud, la investigación biosanitaria y la Inteligencia Artificial en Andalucía

La CGE y Cámara Granada han mantenido hoy un encuentro con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, para trasladarle las necesidades y preocupaciones del tejido empresarial

Gerardo Cuerva ha apuntado que “Granada merece que hablemos con rigor del futuro de Sierra Nevada”

 

17-10/2022. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que considere a Granada el referente claro de la Salud, la investigación biosanitaria y la Inteligencia Artificial en Andalucía. Así lo ha trasladado hoy Cuerva a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en un encuentro de trabajo en el que han participado medio centenar de empresarios y representantes de asociaciones sectoriales y territoriales de toda la provincia.

Los empresarios granadinos le han pedido a la Junta un compromiso todavía mayor con los proyectos que consideran fundamentales para el futuro de la provincia. “Granada tiene que seguir siendo clave en sectores tradicionales como el turismo, la cultura o la industria agroalimentaria, por supuesto, pero queremos que hablar de Salud, de investigación biosanitaria o de IA sea hablar de Granada”, ha explicado Gerardo Cuerva, que ha apuntado que la provincia “necesita construir todo un ecosistema alrededor de grandes proyectos tractores como el PTS, la AESIA o IFMIF-DONES”.

A juicio de los empresarios el futuro de Granada tiene mucho que ver con las infraestructuras y el déficit de conexiones de la provincia, y así lo han expuesto los empresarios en el encuentro con la consejera de Fomento y el resto de los representantes del Gobierno andaluz. “La falta de comunicaciones es un obstáculo para el crecimiento de nuestras empresas y de nuestra economía. Estamos hartos de tener conexiones de tercera y de que todo sean compromisos sin soluciones”.

El Corredor Mediterráneo, las conducciones de la Presa de Rules o la conexión con el Puerto de Motril son tres de los grandes proyectos que se han abordado en la reunión, en la que también se ha hablado sobre el cierre del anillo y Sierra Nevada. “Sierra Nevada es un gran activo para esta provincia y creemos que es importante hablar con rigor sobre su futuro. No podemos seguir dejando pasar el tiempo. Granada merece que hablemos del futuro de Sierra Nevada sin cortoplacismos, sin partidismo y sin politizar”, ha indicado Gerardo Cuerva.

CGE y Cámara también han trasladado a la consejera su preocupación por la difícil situación de las empresas, que están sufriendo por “el incremento de costes desmesurado” (+24,4%) y la bajada de los márgenes de rentabilidad. En ese sentido, el presidente de los empresarios granadinos ha agradecido a la Junta de Andalucía “que ponga en el centro a la empresa”, que se manifiesta tanto en sus políticas fiscales como en las medidas de simplificación administrativa.

Por su parte, Marifrán Carazo, ha destacado que el Gobierno andaluz ha escuchado con atención las propuestas de los empresarios señalando estar en sintonía con muchas, ya que “tenemos un objetivo que nos une: hacer que Granada progrese”.

Marifrán Carazo ha mostrado su confianza en la capacidad de liderazgo de los empresarios y en que el desarrollo de los proyectos que necesita Granada permitirá poner las bases de un futuro mejor para todos los granadinos.

La consejera ha subrayado que en materia de infraestructuras Granada ha notado el cambio en el Gobierno andaluz recordando el impulso dado a las carreteras granadinas o el proyecto de ampliación del metro. Pero también ha señalado que “para que ese esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz sea más eficaz, necesitamos que otras administraciones se pongan mano a la obra, algo que verdaderamente echamos en falta”.

En ese sentido ha destacado que el proyecto de presupuestos generales para 2023 “es decepcionante para Granada” dadas las escasas partidas destinadas a actuaciones tan necesarias como las canalizaciones de la presa de Rules, que no se destine nada a la integración del AVE en la capital o que no recojan ni un euro para la conexión Granada-Almería del Corredor Mediterráneo ni para el tren Motril-Granada.

“El Gobierno de España está perdiendo la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para ejecutar una obra que es fundamental para el desarrollo de Granada, la conexión con los corredores transeuropeos. El proyecto de presupuestos del Estado sólo prevé una partida para la realización de un estudio informativo, que ya llega tarde, y sigue pendiente el proyecto constructivo. Y vuelvo a insistir: sin proyecto no hay obras”, ha destacado la consejera.

En la reunión de trabajo, la primera tras la formación del nuevo Gobierno andaluz, ha participado medio centenar empresarios, representantes de organizaciones empresariales y miembros de los órganos de gobierno de la CGE y Cámara Granada. Por parte de la Junta de Andalucía, además de la consejera de Fomento, han asistido el director de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina; el director general de a Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate