Los empresarios piden al Gobierno que deje sobre la mesa la creación de la AESIA “por limpieza democrática”

20-06-2023. Las instituciones empresariales granadinas han pedido al Gobierno que “deje sobre la mesa” el procedimiento de creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), cuya tramitación urgente fue aprobada el pasado 13 de junio por el Consejo de Ministros, con las elecciones generales ya convocadas.

Lo hicieron el pasado lunes durante una reunión con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, celebrada en la sede de la Subdelegación a petición de los empresarios y en la que estuvo presente el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, acompañado por presidentes de asociaciones sectoriales de la provincia.

“No es lógico ejecutar por urgencia un proceso que no está claro y está recurrido”, manifestó Cuerva en el encuentro, en el que trasladó a la subdelegada “la profunda preocupación” del tejido empresarial con la resolución de este expediente.

“Por limpieza democrática, creemos que el Real Decreto debe quedarse encima de la mesa hasta después de las elecciones”, indicó Cuerva, que apuntó que, a la vista de las últimas noticias, lo justo es que el futuro Gobierno reabra todo el proceso, dejando claro esta vez el procedimiento de adjudicación.

“Cualquier otra cosa sería incomprensible”, apuntó el presidente de los empresarios granadinos, recordando que el propio Gobierno ha reconocido que no hay baremo ni puntuaciones objetivas que sostengan la elección de La Coruña por encima de Granada.

Conexiones
En el encuentro, el presidente de Cámara Granada y la CGE también aprovechó para transmitir a la subdelegada el “hartazgo” de los empresarios ante el deficiente sistema de conexiones aéreo ferroviario y los atrasos en infraestructuras. Gerardo Cuerva recordó el gran acto empresarial reivindicativo que bajo el eslogan ‘Granada Frenada’ tuvo lugar en febrero de 2022, para constatar “que Granada está hoy incluso peor conectada” que entonces.

“El AVE a Madrid es aún más lento que cuando dijimos que era el más lento y se ha convertido en el que más paradas intermedias tiene; seguimos sin interesar a las operadoras de bajo coste; y no sabemos nada del proyecto de soterramiento, frente a otras ciudades como Almería y Lorca”, subrayó Cuerva. El presidente de los empresarios también lamentó que Granada siga sin disponer de vuelvo a primera hora de la mañana con Madrid, una conexión básica para las empresas de Granada”.

“No somos competitivos, mientras nuestras provincias vecinas mejoran”, concluyó Cuerva en la reunión.

A pesar de las explicaciones que recibieron de la máxima representante en Granada del Ejecutivo, tanto en el propio encuentro como en un posterior análisis realizado por las comisiones de infraestructuras de ambas entidades, los empresarios manifiestan que en estos últimos cuatro años “no se ha hecho los suficiente” en materia de comunicaciones e infraestructuras, por lo que pidió una alianza real de todas las instituciones públicas por un fin común. “Hemos sido capaces de hacerlo con IFMIF-DONES, debemos hacerlo también con un asunto que es fundamental para el futuro de Granada”.

En el encuentro también se abordó la situación de diversas infraestructuras de la provincia como la variante de Loja, el soterramiento del tren en su integración en Granada, la construcción de los espigones de las playas granadinas o las conducciones de Rules.

A la reunión con la subdelegada del Gobierno asistieron Juan de Dios Molinero, presidente de ACP Granada; Marcelo Vázquez, presidente de Círculo Tecnológico de Ganada; Gregorio García y Antonio García, presidente y secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; Francisco Martínez Cañavate y Christian Carbonne, miembros de la Comisión de Infraestructuras de la CGE y Cámara Granada; María Vera, secretaria general de la CGE; y Joaquín Rubio, director gerente de Cámara Granada.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate