20-11-2018. La programación formativa de la Confederación Granadina de Empresarios ha continuado hoy con una nueva jornada de gestión empresarial centrada en la transferencia de tecnología. Una veintena de empresarios y profesionales granadinos han participado en este nuevo encuentro, organizado por la CGE en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas.
La jornada ‘Transferencia de Tecnología. Explotando nuestros activos intangibles’ ha sido impartida por la experta María José Huertas, directora del área de consultoría y desarrollo de la ingeniería Debla Desarrollo+Infraestructuras y directora ejecutiva de la consultora All You Need for Growth.
Durante la jornada -que ha sido inaugurada por el secretario general de la CGE, Luis Aribayos-, la ponente ha dejado claro que casi todo lo que nos rodea es tecnología, y que, por tanto, los procesos de transferencia de tecnología no afectan únicamente a empresas innovadoras. María José Huertas ha expuesto que en España aún no existe un conocimiento extendido sobre qué se entiende por operaciones de transferencia de tecnología, qué sujetos intervienen en estas operaciones, qué mecanismos de formalización existen y qué elementos son susceptibles de constituir el objeto de las mismas.
Los empresarios que han participado en la jornada han tenido la oportunidad de conocer qué son los activos intangibles más allá de las patentes, cómo se pueden proteger y cómo se pueden explotar comercialmente. Para ello, han analizado casos reales de transferencia entre sujetos de distinto origen, sector y nacionalidad y han compartido experiencias propias sobre la materia. La jornada ha sido muy participativa, y los asistentes han podido plantear todas sus dudas, haciendo sus propias aportaciones.
El proyecto CEA+Empresas, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.