Login / Registro

La temporada de verano afianza la recuperación laboral de Granada y reduce el paro un 8,63% en julio

03-08-2021. La buena racha laboral de Granada continúa. Tras las buenas noticias que trajo la EPA la semana pasada, hoy la estadística de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal confirma la progresiva recuperación del mercado de trabajo en la provincia. Granada ha cerrado el mes de julio con 86.342 parados, una cifra muy similar a la de antes de que comenzara la crisis del coronavirus. En un solo mes, la provincia ha reducido el desempleo en 8.153 personas, lo que supone un espectacular descenso del 8,63%.

En julio también ha mejorado sustancialmente la afiliación a la Seguridad Social: Granada cuenta con 339.158 ocupados, 2.557 personas más (+0,76%) que el mes pasado.

“Desde mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada y el alivio de las restricciones, estamos experimentando una mejora sustancial del empleo. En tres meses, el paro se ha reducido en más de 18.000 personas, lo que nos ha permitido alcanzar el nivel de desempleo más bajo de toda la crisis y alejarnos de forma decidida de la barrera de los 100.000 parados”. Así lo explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que asegura que esta buena racha, vinculada a la temporada alta estival, puede “torcerse” si no se dan las condiciones para que las empresas mantengan la actividad y el empleo.

“La quinta ola de coronavirus y las nuevas restricciones que se están poniendo encima de la mesa pueden dar al traste rápidamente con la recuperación, sobre todo en aquellos sectores más afectados por la pandemia. Las empresas que han sobrevivido y que han llegado hasta aquí lo han hecho ‘a pulmón’, sin apenas apoyo público, y muchas afrontan el día a día con la tesorería bajo mínimos y un alto nivel de endeudamiento”, indica Vera, que insta a las administraciones a que agilicen y mejoren los procesos para que las empresas puedan acceder a ayudas directas que les permitan mantener la actividad y el empleo.

La secretaria general de la CGE recuerda que, pese a la mejora de estos últimos meses, los efectos de la crisis todavía se dejan notar en el mercado de trabajo, como bien demuestra la cifra de empresas y trabajadores en ERTE. Al cierre del mes de julio había activos en Granada 1.784 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectaban a 4.680 trabajadores. “Tenemos que asegurar que en a lo largo de los próximos meses, cuando finalice la temporada de verano, nuestras empresas tengan capacidad para reabsorber a estos trabajadores. Y, para ello, necesitamos que las administraciones abonen el terreno y mejoren las condiciones en las que desempeñamos nuestra actividad”.

X