Login / Registro

La tasa de paro de la provincia se sitúa en un 19,68%, el mejor dato de los últimos once años, según la Encuesta de Población Activa

28/01/2020. La tasa de paro en la provincia de Granada se reduce hasta un 19,68% en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone una mejora de 3,81 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 2,76 en su comparativa anual. Resulta destacable que hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2008 (con una tasa del 18,45%) para encontrar una cifra más baja en la Encuesta de Población Activa, publicada por el INE.

“Se percibe una mejora del empleo en la provincia, gracias al aumento de contratación en el sector Comercio y Servicios, durante el periodo de Navidad, y en el sector agrícola, debido a las campañas del olivar y los cítricos, como ya se puso de manifiesto en los últimos datos del SEPE”, sostiene la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera. “Pero la caída de la tasa de paro al cierre de 2019 ha resultado considerable, al ser la más baja de los últimos once años”, añade la representante de la patronal.

De este modo, Granada cierra 2019 con 83.800 parados, 17.200 menos que el trimestre anterior, y suma un total de 342.000 empleados del cuarto trimestre, lo que supone la incorporación de 13.100 nuevos trabajadores. Por sector de actividad, Servicios, con el 66,4% de los activos, ocupa el grueso de la actividad, seguido de Agricultura, con un 11,3%; Industria, con un 7%; y Construcción, con un 6,9%. Por su parte, el grupo de parados que buscan su primer empleo se sitúa en el 8,4%.

No obstante, Vera expone que también la población activa ha caído en los últimos tres meses del pasado año (de 429.900 a 425.800 personas), lo que provoca que la tasa de paro se rebaje. Asimismo, insiste en que “estas buenas cifras son producto de una coyuntura económica concreta propiciada por la estacionalidad”, por lo que recuerda que los actores empresariales, sociales y gubernamentales deben seguir trabajando para mantener este ritmo de crecimiento del empleo durante todo el año.

Además, en la comparativa nacional, la secretaria general lamenta que “nos separan casi 6 puntos porcentuales de la tasa de paro media en España y solo hay siete provincias que superen el porcentaje de desempleo de Granada”. “Mientras que en España, de cada 100 profesionales en activo, casi 14 están desempleados, en Granada podemos encontrar cerca de 20 parados”, explica Vera. A nivel andaluz, la provincia granadina ocupa un discreto tercer puesto, tras el 17,75% de tasa de paro de Málaga y del 18,53% de Almería, aunque se sitúa por debajo de la media autonómica, registrada en 20,80%.

X