Login / Registro

La tasa de paro baja en Granada de la barrera del 30%, según la EPA



El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se mostró hoy “gratamente sorprendido” por las cifras positivas arrojadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año en la provincia de Granada, “sobre todo después de los malos datos de paro que sufrimos en el mes de septiembre”. Según la EPA, Granada cerró el trimestre pasado con 130.400 personas desempleadas, 7.500 menos, y una tasa de paro del 29,73%, frente al 31,12% del trimestre anterior. “La tasa de paro en Granada ha bajado de la barrera del 30%, algo que no pasaba desde el año 2011, y además se sitúa por debajo de la media de Andalucía, así que no nos queda más que congratularnos por las buenas cifras”, afirmó Cuerva. Según la EPA, Andalucía alcanzó en el tercer trimestre del año una tasa de paro del 31,73%, casi un punto más que el trimestre anterior, rompiendo la tendencia a la bajada del resto del país, ya que en España el número de parados cayó en 298.200 personas y la tasa de paro se redujo 1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18%.
Otro dato destacable y positivo es que, en el ranking de provincias andaluzas con más tasa de paro, Granada ha pasado de ser la tercera con más desempleo a ocupar la séptima posición, solo por delante de Málaga, “lo que es una excelente noticia porque nos sitúa a la cola de Andalucía en tasa de paro”. La variación interanual del desempleo también es motivo de satisfacción para el presidente de la CGE, “porque hemos pasado de un 36,30% en el tercer trimestre de 2014 a un 29,73% un año después, una bajada muy notable de casi 6,6 puntos porcentuales, que además está por encima de la registrada en Andalucía, donde la tasa de paro ha caído en 3,5 puntos en un año, y en España, donde ha bajado en 2,5 puntos”. Gerardo Cuerva recordó que, tras conocer los datos de la EPA del segundo trimestre del año, “desde la CGE nos marcamos como una meta bajar del 30% de tasa de paro, así que estamos satisfechos porque lo hemos conseguido”.
A pesar de los datos positivos, el presidente de la CGE apostó por ser “prudente”, a la espera de ver si la tendencia se mantiene en las próximas encuestas trimestrales, “y porque no podemos olvidar que aún estamos a más de ocho puntos de diferencia con la tasa de paro nacional, una cifra que nos devuelve los pies a la tierra y nos demuestras que aún hay mucho camino por recorrer para hablar de recuperación económica en Granada”.

X