Login / Registro

La Semana Santa y el turismo tiran del empleo en abril y reducen el paro un 2,29%

Conclusiones

 -El efecto de la Semana Santa y del inicio de la temporada alta turística se ha dejado notar en los principales indicadores laborales: en abril, el paro registrado ha bajado un 2,29% y la afiliación ha aumentado un 0,66%.

-El paro se ha reducido en 1.812 personas (-2,29%), dejando el número total de desempleados en 77.457. Se trata del nivel de desempleo más bajo registrado en un mes de abril desde 2008.

-Todos los sectores contribuyen al descenso del desempleo, aunque la más notable es la caída del paro en el sector servicios (-1.097). También se ha reducido en agricultura (-167), industria (-92), construcción (-51) y en el colectivo sin empleo anterior (-405).

-Se observa una moderación del ritmo de caída del paro respecto al año pasado y a los ejercicios previos a la pandemia. En abril de 2022, el paro se redujo por encima del 3%.

-La afiliación, por su parte, ha crecido en 2.334 personas, elevando la cifra global, que sigue en máximos, a 358.115 trabajadores en activo.

 

Valoración

-La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) valora positivamente los datos laborales del mes de abril, que muestran la “fortaleza” del sector turístico, que ha sido capaz de recuperar la actividad después de los complicados años de la pandemia. “La Semana Santa marca el inicio de los mejores meses laborales para Granada”, explica la secretaria general de la CGE, Maria Vera, que recuerda que, desde 2010 y con la excepción de la pandemia, el paro siempre se ha reducido en la provincia en el cuarto mes del año”.

-Hay, sin embargo, dos datos que empañan esa valoración positiva, ya que reflejan dos realidades que preocupan mucho a los empresarios granadinos. Por un lado, la moderación de la caída del empleo respecto al año pasado y los ejercicios previos a la pandemia: “En abril de 2022 el desempleo se redujo por encima del 3%, y en 2019, 2018 y 2017 la caída también fue algo más intensa que la de este año”.

-“Esta moderación en la caída del desempleo puede tener que ver con la ralentización económica provocada por el alza de costes. De hecho, construcción y agricultura, sectores especialmente afectados por el incremento general de los costes (entre los que se encuentran no solo suministros, sino también salarios y cotizaciones), son los que más han moderado el descenso del paro”. La agricultura, ha pasado de registrar una caída de 513 parados en abril de 2022 a solo 167 este año; mientras que la construcción ha pasado de 286 parados menos a 51.

-Y, por otro, la persistente diferencia del comportamiento del mercado laboral granadino respecto al resto del territorio. “En Granada el paro ha bajado un 2,29%, y eso evidentemente es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que en Andalucía el desempleo se ha reducido un 2,80% y en España, un 2,58%. En el caso de la creación de empleo, en la provincia ha aumentado un 0,66%, mientras que en Andalucía y España se duplica la tasa de crecimiento de la afiliación, con un 1,57% y un 1,17%, respectivamente. Nos preocupa que nos quedemos atrás incluso en uno de los mejores meses del calendario laboral granadino”.

X