La reforma de la Ley de Tráfico pone en riesgo la supervivencia de un 20% de las autoescuelas de Granada

El artículo 62 del proyecto de ley precariza la formación vial y permite a los centros ejercer en todo el territorio español con solo un local, lo que “legitimará la competencia desleal” y favorecerá la atomización del sector

 

23-10-2021. La propuesta de reforma de la Ley de Tráfico, que se encuentra actualmente en el Senado tras su aprobación por el Parlamento, es “un ataque directo a la supervivencia y la competitividad” de las autoescuelas y centros de formación vial de Granada. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, que forma parte de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), alerta de que, en caso de aprobarse tal y como está redactado, el Proyecto de Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial podría condenar al cierre a un 20% de las autoescuelas de la provincia, lo que supondría una pérdida de hasta el 10% del empleo.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero, explica que la redacción actual del artículo 62 de la Ley de Tráfico permite a los centros ejercer en todo el territorio español sin tener más de un establecimiento físico. “Esto, en la práctica, legitima la competencia desleal y supondrá el cierre de cientos de autoescuelas, dañando la vertebración territorial y generando una pérdida de derechos laborales de los formadores profesionales. Si sale adelante, el artículo 62 acabará con el sistema de enseñanza de la conducción en España”.

En la actualidad, Granada cuenta con 250 empresas de formación en seguridad vial, con una red de 300 centros repartidos por toda la provincia y una plantilla de más de 1.500 trabajadores. “Nuestras estimaciones apuntan que, si el artículo 62 sale adelante, se podrían cerrar entre 50 y 80 locales, lo que supondría una pérdida potencial de hasta 150 empleados”, indica Valero, que recuerda que esta situación, que afectaría principalmente a pequeñas y medianas empresas, sería la puntilla para un sector que no solo se ha visto muy afectado por la crisis, sino que arrastra serios problemas desde hace años por la falta de funcionarios examinadores en la Jefatura de Tráfico de Granada.

“Nosotros estamos a favor de la formación digital. De hecho, llevamos años trabajando de forma online y durante la pandemia hemos consolidado esta opción. Pero hay una parte de sensibilización y concienciación que no puede transmitirse igual sin clases presenciales”, apunta la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada.

La consecuencia inevitable de los cambios propuestos en la Ley de Tráfico será “la merma de la calidad de la formación y, por tanto, de la seguridad vial”. Por ello, las autoescuelas granadinas se han volcado con la campaña #Noal62, un manifiesto promovido por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para evitar la aprobación de este artículo en el Senado.

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