12-07-2024. La Junta de Andalucía se ha sumado a la campaña de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada (Asemtagra) cuyo objetivo es acabar con las reparaciones ilegales de los vehículos poniendo el foco en la seguridad de los ocupantes.
Así lo anunció el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, tras la reunión que mantuvo el 10 de julio con el presidente y la gerente de la organización empresarial, Asemtagra, Antonio Salcedo y María José Medialdea , respectivamente, para conocer las necesidades y situación actual del sector.
Asemtagra ha puesto en marcha la campaña ‘¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos?’, una iniciativa que se desarrolla en el marco de la ‘Operación salida’ del verano y que persigue, por un lado, poner coto a las reparaciones ilegales de los vehículos y, por el otro, concienciar a los propietarios de los mismos sobre las consecuencias que ello tiene en materia de seguridad, entre otras cosas.
Según ha explicado la gerente de Asemtagra, “todos los años en los meses de junio o julio se incrementa la demanda de los servicios de los talleres porque todos queremos tener a punto nuestros vehículos para irnos de vacaciones, si bien esto no puede hacerse a costa de la seguridad de los ocupantes ni de la estabilidad de los negocios de los profesionales que dan trabajo, generan una actividad económica y cumplen con sus obligaciones ofreciéndonos unas garantías que no nos dan otras opciones”. Con un parque automovilístico a diciembre de 2023 de 492.348 turismos en la provincia de Granada y 17.632 nuevas matriculaciones ese año, el trabajo de los talleres de reparación de automóviles de Granada “llega a duplicarse en esta época, siendo la principal demanda de los clientes la revisión general del vehículo o de los sistemas de climatización”.
Por su parte, el presidente de Asemtagra ha afirmado que “aunque no contamos con unas estadísticas oficiales sobre cuántas reparaciones ilegales se realizan en nuestra provincia, sabemos que existen”. De hecho, la organización colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia por el cumplimiento de legalidad en este sector y cuyas actuaciones a lo largo de 2023 y durante el primer cuatrimestre de 2024 se saldaron con 40 centros denunciados y más 300 infracciones.
Entre las causas más comunes de las denuncias, destacan la carencia de la licencia municipal, carencia del alta en el registro industrial (que avala la legalidad de las instalaciones, maquinaria, medidas de prevención de riesgos o sobre el área de medio ambiente), la falta de información al consumidor, fallos en la gestión de residuos (tóxicos), o trabajadores en situación irregular. En ese periodo de tiempo, se investigaron 450 vehículos entre los que se encontraron coches sustraídos.
El presidente de Asemtagra y el delegado de Empleo también tuvieron la ocasión de analizar los principales motivos por los que el sector registra “una preocupante falta de profesionales”, escasez de mano de obra que la asociación achaca a la ausencia de una oferta formativa adaptada a las exigencias y continuos cambios del mercado automovilístico.
Principalmente, las demandas de la entidad se centran además en:
- Las necesidades de ayudas para la formación en materia de nuevas tecnologías tanto para los trabajadores del sector como para los profesionales Autónomos que están en activo y cuya actualización y adecuación se les requiere un desembolso económico difícilmente asumible”.
- Necesidad de Incentivos para la modernización, ayudas a la inversión en activos que se incorporan al mercado e imprescindibles para continuar prestando el servicio en el contexto revolucionario actual del automóvil: equipos de diagnosis, equipamientos técnicos como herramientas y útiles necesarios ante la nueva movilidad y avances tecnológicos.
- Apoyo para la digitalización del sector en cuanto a sus relaciones con los consumidores y clientes. Al día de hoy por imperativo de norma tenemos que seguir utilizando el papel en la documentación con el cliente. Por ello ante la etapa para el desarrollo de la sostenibilidad se entiende fundamental y necesario se impulse desde la administración otras formas para la formalización de la contratación del servicio en el taller de reparación de vehículos.