Login / Registro
La Junta ofrece préstamos blandos a las pymes industriales granadinas que necesiten mejorar su capacidad financiera

La Junta ofrece préstamos blandos a las pymes industriales granadinas que necesiten mejorar su capacidad financiera



El gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Alejandro Zubeldia, acompañado por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha explicado ante un grupo de empresarios el Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía cuyo fin es paliar la restricción de crédito a las empresas industriales que tienen previstos proyectos de inversión y/o gastos, mejorando así su capacidad de financiación, ganar tamaño y crear empleo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aprobó el pasado mes de marzo un Decreto-ley que contempla préstamos blandos de recapitalización dirigidos a pymes industriales sometidos a derecho privado en condiciones preferenciales o más favorables que las de mercado por el tipo de interés, el plazo de amortización, la no aplicación de comisiones y por las características de las garantías que deberán aportarse para acceder a los mismos. El programa pone a disposición de las pymes industriales créditos blandos a largo plazo y a un interés inferior a los precios de mercado por un valor total de 150 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La primera convocatoria, a la que los interesados pueden acceder hasta el 30 de junio, está dotada de una cuantía máxima de 58 millones de euros para el ejercicio 2014.

Sectores estratégicos

En Granada, existen en torno a 4.500 empresas industriales que suponen el 12,6% del total andaluz. Muchas de ellas pertenecen a algunos de los sectores estratégicos que se verán primados por las ayudas: agroindustria, metalmecánico, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, energético y medioambiental, química, cerámica y mueble y moda.

Alejandro Zubeldia ha señalado que estas ayudas a pymes industriales se suman a otros incentivos que la Agencia IDEA tiene a disposición de los empresarios “para fortalecer nuestro tejido empresarial interno y con las que la Junta pretende potenciar proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que aportan valor añadido a la economía local y, a la vez, afrontar con mayor capacidad financiera la actual coyuntura económica”.

Por su parte, Gerardo Cuerva ha agradecido el esfuerzo de la Agencia IDEA y ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya establecido una línea de ayudas específicas para la industria “que serán beneficiosas en dos sentidos: por un lado, aportarán competividad a la actividad industrial granadina, cuyo desarrollo sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra economía, y por otro lado, solventarán el problema del acceso a financiación que tanto daño hace a las empresas”.

Condiciones

Los préstamos se vincularán a planes que las empresas deberán definir de acuerdo con sus actividades y capacidades financieras, comerciales y tecnológicas. No podrán superar los 200.000 euros y deberán aportar una ampliación de capital de al menos el 25% del total del crédito. Tampoco serán superiores al 25% de los recursos propios de la sociedad en el momento de su solicitud. Los plazos del préstamo se establecen en cinco o siete años.

Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva, es decir, se seleccionarán un conjunto de pymes industriales entre las solicitantes en un proceso que pivotará sobre la base de tres criterios: la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social. Con ello, se pretende apostar por la cultura del riesgo y por los empresarios que quieren invertir para crecer y generar empleo.

X