La Huella Verde pide a las administraciones que articulen bonificaciones e incentivos fiscales para las empresas que apuesten por la sostenibilidad

08-08-2023. La Asociación La Huella Verde ha puesto en marcha un grupo de trabajo, constituido por empresarios, economistas y expertos en fiscalidad, para trasladar a las administraciones públicas la necesidad de adoptar medidas que incentiven fiscal y económicamente la cultura de la sostenibilidad en las empresas.

La asociación, que ya ha solicitado reuniones con la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la AEAT o el Ayuntamiento de Granada, pondrá sobre la mesa de las administraciones una batería de medidas que van desde bonificaciones del IAE y descuentos del impuesto de matriculación para la flota eléctrica, hasta la reducción de un 2% del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para las empresas certificadas como sostenibles.

“Las administraciones tienen que reconocer las inversiones que realizan las empresas en el ámbito social, medioambiental y de gobernanza”, explica el presidente de La Huella Verde, José María García, que apunta que el primer paso sería modificar los mecanismos de contabilidad empresarial para que las medidas de sostenibilidad que adopten las empresas sean incluidas en las Cuentas Anuales “de forma más evidente y significativa”.

El objetivo de La Huella Verde es “fortalecer la política a favor de la sostenibilidad, de forma que las empresas que ya apuestan por ella se vean reconocidas y beneficiadas desde el punto de vista fiscal y económico, y las que aún no han incorporado la cultura de la sostenibilidad se vean impelidas a hacerlo cuanto antes, realmente buscamos lograr un efecto multiplicador”, indica García.

Algunas de las medidas que La Huella Verde plantea a las administraciones públicas son las siguientes:

  1. Amortización libre y acelerada para determinadas inversiones que afecten directamente a la sostenibilidad (movilidad eléctrica, edificación e instalaciones sostenibles, etc.).
  2. Reducción de un 2% en el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que logren certificarse como Empresas Sostenibles.
  3. Favorecimiento a las Empresas Sostenibles en las licitaciones para concursos públicos.
  4. Medidas municipales:
    1. Bonificación del IAE en función de las medidas adoptadas por la empresa que favorezcan la reducción de la contaminación.
    2. Reducción del Impuesto de Matriculación para las empresas con flota eléctrica.
    3. Descuentos en la zona azul para la flota eléctrica.
    4. Bonificación en el transporte público para los empleados que vivan alejados de sus centros de trabajo.

“Realmente esa merma sería compensada con creces por el ahorro económico que conseguiría la Administración Pública. El fomento de las buenas prácticas en materia de sostenibilidad tendrá un beneficio social y medioambiental positivo vinculado a la salud, el bienestar de la población, el ahorro de energía y de recursos naturales, y pondría a nuestras empresas en una situación de liderazgo en la convergencia con la Agenda 2030. Todo esto justifica y compensa sobradamente la merma en la recaudación pública”, indica el presidente de La Huella Verde.

Para finales de este año, la asociación tiene previsto la organización de unas jornadas con todos los agentes implicados dónde se expongan los resultados obtenidos y se pueda seguir avanzando en el logro de estos objetivos.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate