Desde el área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, junto con la Confederación Granadina de Empresarios, se está desarrollando el Proyecto Innomercamed, Innovación en cooperación empresarial transfronteriza Granada – Norte de Marruecos, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la participación del Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional Tánger Tetuán como entidades asociadas.
“Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la incubadora de proyectos empresariales que se han convertido en lugares de encuentro entre empresarios para que surjan iniciativas de cooperación con empresas marroquíes y que éstas abran las puertas de su territorio para que estas empresas granadinas puedan instalar allí su negocio e incluso establecer sinergias para la venta de sus productos en ese territorio de la zona norte de Marruecos”, explicaba María Merinda Sádaba, diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial.
Han sido 8 los encuentros sectoriales en la que han participado aproximadamente unas 100 empresas, tanto del territorio marroquí como granadino. Se han celebrado incluso jornadas específicas sobre construcción sostenible y obra pública en territorio marroquí en la que participaron 74 empresas y en la provincia de Granada se han celebrado unas jornadas sobre Marruecos y las oportunidades de inversión que se ofrecen a las empresas granadinas para que puedan desplazarse allí y vender sus productos.
Uno de los resultados de este proyecto ha sido la elaboración y publicación de una guía sectorial en la que se recogen temas de gran interés para empresas que tengan como objetivo la internacionalización en la Región Norte de Marruecos. Entre los diversos aspectos que se detallan en esta guía cabe destacar el análisis sobre el concepto de cooperación empresarial, la experiencia de internacionalización de empresas de distintos sectores en el marco del Proyecto Innomercamed e información de interés para cada uno de los sectores para los que se han desarrollado estas guías: Agroindustria, Turismo, Energías Renovables, Construcción e Industrias Culturales.
“Es un documento eminentemente práctico para todas aquellas empresas que no han podido participar en todos estos encuentros bilaterales entre los dos territorios, de tal forma que puedan conocer cuáles son las claves y qué es lo que tienen que hacer para poder trasladar allí sus empresas o vender sus productos”, aclaró Sádaba.
Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, valoró el proyecto Innomercamed como “muy importante” para las empresas granadinas y reiteró a las empresas y autónomos de Granada la necesidad “de salir fuera y buscar dónde comercializar productos y servicios. En este caso, Marruecos es un destino extraordinario por su cercanía a nivel geográfico y cultural, la seguridad jurídica que han desarrollado en los últimos años, así como el libre comercio que han desarrollado con Estados Unidos”.
La guía metodológica ha sido elaborada por la empresa Daleph, que se ha encargado de coordinar estos encuentros entre empresas granadinas y marroquíes, y plasmar en el documento toda una serie de características que faciliten que las empresas de Granada puedan seguir “creciendo, compitiendo e instalarse en territorio marroquí”.
“Ha sido un trabajo muy grato e intenso, durante dos años, con 400 empresas de Granada y Marruecos. Hemos podido constatar el verdadero interés que tienen las empresas granadinas y las empresas del norte de Marruecos por llegar a acuerdos de cooperación concretos, que no dejan de ser nuevas oportunidades de negocio”, relató Miguel Ballesteros, socio director de la oficina de Daleph en Andalucía.