02-04-2020. Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo reflejan los efectos devastadores que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía granadina. La declaración del estado de alarma y el confinamiento que comenzó a mediados de marzo paralizaron buena parte del tejido productivo de la provincia: miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas ante el avance del coronavirus, una situación inédita y sobrevenida que ha provocado un aumento histórico del desempleo. Granada cerró el mes de marzo con 97.118 parados, 13.968 más que en febrero. El incremento, del 16,8%, es el mayor registrado en la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal, lo que demuestra que “nos enfrentamos a una realidad sin precedentes”.
Los datos de afiliación también reflejan las dificultades que están afrontando empresas y trabajadores. La Seguridad Social ha registrado una media de 330.167 afiliados en Granada, 8.928 menos que en el mes de febrero. La caída de la afiliación, del 2,45%, se aceleró a partir del 12 de marzo: la declaración del estado de alarma ha provocado que, hasta final de mes, la afiliación se haya reducido en la provincia un 6,43%.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, explica que en estas circunstancias es vital que las administraciones públicas, desde el Gobierno central hasta las entidades locales, pongan en marcha medidas eficaces y aplicables que ayuden a las empresas a salir adelante. “Los datos demuestran que las medidas extraordinarias articuladas hasta el momento no están calando en la economía real. Las empresas, particularmente las pymes y los autónomos, que son las que conforman la mayor parte del tejido productivo granadino, necesitan liquidez, necesitan certidumbre y necesitan seguridad jurídica para abordar esta crisis”, indica Vera.
En el terreno económico, los esfuerzos deben dirigirse a evitar que esta crisis se prolongue en el tiempo. “La única forma de asegurar que esta sea una situación temporal, que nuestra economía pueda recuperarse una vez que se restablezca la normalidad, es ayudando a la empresa”, explica la secretaria general de la CGE, que recuerda que la actividad se ha reducido a cero en casi todos los sectores.
En esa línea, la Confederación Granadina de Empresarios, junto a las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y 32 organizaciones empresariales sectoriales y territoriales, han elaborado un documento que recoge las 29 medidas acuciantes que deben adoptar las entidades locales para asegurar la viabilidad de las empresas de la provincia. “Necesitamos que todas las administraciones hagan lo posible para apoyar a la empresa, porque solo así podremos recuperar el empleo que ha destruido esta crisis sin precedentes”.