El tejido empresarial granadino ha sumado durante el segundo trimestre del año 439 nuevas sociedades mercantiles, confirmando los buenos datos con los que arrancó el ejercicio (en el primer trimestre se crearon 445 compañías) y consolidando el fortalecimiento de la economía provincial. El ritmo de creación de empresas se ha acelerado de forma significativa, ya que las 439 sociedades creadas durante los meses de abril, mayo y junio suponen un crecimiento del 25,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se constituyeron 349 nuevas empresas.
Los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía sitúan a Granada a la cabeza del ranking andaluz en cuanto a crecimiento de la constitución de empresas, seguida muy de cerca de Cádiz (donde se han creado 476 empresas, un 23,8% más). En el resto de la región el incremento del número de sociedades mercantiles constituidas ha sido bastante menor (Málaga ha registrado un aumento del 14,9%; Sevilla, del 10,4%; y Jaén, del 4,8%) e incluso en provincias como Córdoba, Almería o Huelva se ha producido un descenso interanual.
El ritmo medio de crecimiento empresarial en Andalucía, de hecho, está muy por debajo de la media granadina. En el conjunto regional se han creado 4.431 sociedades mercantiles durante el segundo trimestre del año, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2017. El porcentaje de incremento interanual de Granada es más del doble del que registra Andalucía.
Si se tienen en cuenta los datos del primer semestre del año, el balance también es muy positivo para el tejido empresarial granadino. Entre enero y junio la provincia ha contabilizado la creación de 884 empresas, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto al mismo periodo del año 2017. Este incremento también es el más elevado de toda Andalucía, seguido de Málaga (que ha acelerado el ritmo de creación de empresas un 8,6% en la primera mitad del año, hasta las 3.027); Cádiz, que registra un aumento del 6,4% (884 constituciones en total); Sevilla, con un aumento del 2,6% (hasta las 2.158); y Córdoba, que durante la primera mitad del año ha registrado un 1,5% más de constituciones de sociedades mercantiles (hasta las 602). En Huelva y Almería el balance es negativo, con unos descensos en la creación de empresas del 1,4 y del 14,9%, respectivamente.
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, muestra su satisfacción por el hecho de que la provincia esté fortaleciendo su tejido económico a buen ritmo, sobre todo porque las condiciones en las que los empresarios y emprendedores realizan su actividad distan mucho de ser las deseables. “Los datos dicen mucho del espíritu emprendedor de los granadinos, que están poniendo en marcha nuevos negocios e impulsando la economía de la provincia pese a no competir en igualdad de condiciones con otros territorios”, apunta Aribayos.
Luis Aribayos también reconoce que, pese a los buenos datos que Granada viene registrando en los últimos meses, la creación de empresas continúa sin recuperar los niveles de antes de la crisis. La cifra de constituciones de este segundo trimestre de 2018 sigue estando muy alejada de la que se registró en el mismo periodo de 2007, cuando Granada asistió a la creación de 878 nuevas compañías, el doble que en la actualidad.