08-03-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha favorecido el emprendimiento femenino con ayudas directas a 71 mujeres empresarias tanto para la puesta en marcha de idea de negocio como para la consolidación de su proyecto y la contratación de personal. Las subvenciones, fruto del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Granada, que financia el programa, han posibilitado una inversión total de más de 116.700 euros, de los que 64.000 corresponden a la constitución de nuevas empresas.
El apoyo a las mujeres empresarias también queda reflejado en el balance de actividad del Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Confederación, que en el último año y medio ha atendido a más de 150 mujeres, resolviendo sus dudas sobre el proceso de creación de empresas, guiándolas en el camino para la plasmación de su idea en un negocio con capacidad de generar empleo y riqueza, o atendiendo sus peticiones de información sobre distintos aspectos relacionados con la normativa laboral y empresarial o la gestión de ayudas y subvenciones, entre otros.
La secretaria general de la CGE, María Vera, apunta que estos datos “confirman el creciente papel de la mujer no solo en el mercado laboral, sino también en el mundo de la empresa”. Al cierre de 2022, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en Granada había 24.501 mujeres empresarias, una cifra que representa el 36,3% del total de los empresarios y supone un crecimiento del 27,7% respecto al año 2012 (19.182 autónomas). Este crecimiento, además, supera sensiblemente el registrado por los hombres empresarios, que no supera el 18,8%. (36.276 en 2012 frente a 42.896 en 2022).
La CGE también ha favorecido la adquisición de nuevas competencias digitales por parte de las trabajadoras de la provincia, gracias al proyecto Trabajamos en Digital, que ha desarrollado de la mano de CEPYME. Un total de 227 trabajadoras por cuenta ajena y autónomas de Granada han participado en este programa, un curso gratuito y tutorizado que les ha permitido mejorar su empleabilidad y contribuir al proceso de transformación digital de su empresa.