25-06-2019. La Confederación Granadina de Empresarios ha analizado hoy la nueva normativa que obliga a todas las empresas a establecer un mecanismo de registro de jornada, con el objetivo de aclarar los puntos que más incertidumbre e inseguridad jurídica están generando entre el empresariado de la provincia.
Para ello, la CGE ha convocado una reunión de la Comisión de Relaciones Laborales, en la que han participado Cristina Apecechea, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada; Jesús Rodríguez Garvayo, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección; y Juan José González Hernández, letrado del departamento de Derecho Laboral de Hispacolex.
Más de medio centenar de empresarios y representantes de sectores profesionales han acudido al encuentro, en que los responsables de la Inspección de Trabajo han detallado el criterio técnico que van a usar a la hora de comprobar si las empresas están cumpliendo o no con el reglamento.
La poca concreción de la norma, han explicado los ponentes, deja margen para que cada sector y cada empresa adapte la obligación de registro de jornada a sus características. Como recomendación general, la jefa de la Inspección de Trabajo ha insistido en la importancia de que exista un acuerdo previo entre las empresas y los trabajadores, especialmente en sectores sensibles como hostelería o transportes, o en aquellos casos que afecten a cargos intermedios y altos directivos.
Las empresas han tenido la oportunidad de plantear sus dudas, la mayoría referentes a cómo interpretar la norma y cómo adaptar el registro a la situación particular de sus compañías.