17-06-2024. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar celebraron (AECH) el pasado 14 de junio una completa jornada sobre gestión de residuos agrícolas, que reunió a una treintena de empresarios tanto de forma presencial como online.
La jornada se dividió en dos partes. Por un lado, se analizó la importancia de la gestión de residuos agrícolas y la colaboración con la administración pública para la mejora medioambiental; y, por otro, se abordó la aplicación de la normativa andaluza sobre la gestión de residuos.
La CGE y la AECH contaron con Omar Fernández, director gerente de Athisa, que en la primera parte de la jornada se centró en la importancia de que las empresas agrícolas implementen buenas prácticas de gestión de residuos para minimizar su impacto ambiental, lo que incluye la separación en origen de los distintos tipos de residuos, el compostaje, el reciclaje y la eliminación de los residuos peligrosos.
En la ponencia, Fernández recordó que la colaboración público-privada es fundamental para mejorar la gestión de residuos, ya que el sector público puede proporcionar tanto apoyo técnico como financiero.
La segunda parte de la jornada puso el foco en informar y actualizar a los empresarios agrícolas participantes sobre la normativa de aplicación en la gestión de residuos en sus explotaciones, aclarando dudas y conceptos relacionados con la clasificación, el almacenamiento, el transporte y la eliminación de residuos.