La CGE y CaixaBank Dualiza apuestan por la FP Dual como herramienta clave para la búsqueda de talento en la industria turística

19-10-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería de Granada, han celebrado hoy la jornada ‘Retos y oportunidades desde la FP Dual para la Hostelería y el Turismo’, con la que han querido destacar el potencial de este modelo educativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes granadinos y su papel clave para la profesionalización de la industria turística.

El sector de la hostelería y el turismo, que representa de forma directa más de un 15% del PIB de la provincia, es uno de los motores de la economía y el empleo de la provincia, pero el desequilibrio entre las necesidades reales de las empresas y el sistema formativo hace que muchas empresas turísticas tengan serias dificultades para cubrir sus vacantes con profesionales cualificados.

“La falta de personal es un problema muy serio, que tiene graves consecuencias, como la pérdida de ventas, la reducción del negocio y la caída en picado de la productividad”, ha explicado esta mañana Concha de Luna, vicepresidenta de la CGE. “Necesitamos alinear la formación con las empresas. Y aquí es donde entra en juego la FP Dual. En la Confederación creemos que este es un modelo de éxito, porque nos permite formar a nuestros jóvenes en una profesión con futuro y garantiza a las empresas encontrar el perfil exacto que necesitan para seguir creciendo”.

En ese sentido, el director comercial de Empresas de Andalucía Oriental de CaixaBank, Ángel García Lechuga, ha asegurado que en esta década las oportunidades laborales en el sector serán más de 120.000 solo en Andalucía -900.000 en toda España- según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, “por lo que necesitamos atraer jóvenes al sector y la FP se presenta como la herramienta más adecuada y más efectiva para hacerlo”.

A ello ha añadido que “el primer paso para hacerlo es contarles la realidad de un oficio donde pueden tener una carrera profesional y, para eso, jornadas como esta son imprescindibles”.

En la inauguración de la jornada también ha participado la delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, que ha agradecido a la Confederación Granadina de Empresarios, a la Federación de Hostelería y Turismo de Granada y CaixaBank Dualiza la organización de esta jornada “en la que poder mostrar las posibilidades de la FP Dual como herramienta para la atracción de talento e identificar las necesidades de las empresas y, por otro lado, facilitar a las empresas información para sumarse a esta modalidad formativa”.

Martín ha asegurado que “la colaboración entre empresas, administración y centros educativos es clave para aumentar la oferta formativa y atraer jóvenes al mundo de la hostelería y el turismo” y ha aseverado que “la FP Dual se convierte en un eje fundamental de la empleabilidad y la profesionalización en este sector”.

En la provincia de Granada hay 33 nuevos ciclos formativos, se han creado 828 plazas de nuevo ingreso respecto al curso anterior, la oferta de FP Dual ha incrementado un 34,07 por ciento respecto al curso a 2022/23. En total, en la provincia hay un total de 144 ciclos formativos en dual, 2.984 plazas escolares en dual y 2.915 empresas colaboradoras.

En el foro también ha participado el director comercial de Andalucía Oriental, Amador Carmona, que ha recordado que uno de los grandes retos que tiene el sector hostelero por delante es el de la formación y la acreditación de una gran parte de los profesionales que se desempeñan en el mismo. De hecho, ha subrayado que, “según estudios del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, el 60% de los trabajadores del sector no tienen formación profesionalizante”, algo clave ya que, como ha querido subrayar, “a los sitios se vuelve por el servicio, como dice Ferrán Adriá, y el buen servicio se produce cuando hay una buena formación detrás de los trabajadores”.

Precisamente sobre ese punto ha querido resaltar “la especialización que tienen los gestores de CaixaBank encargados del sector de restauración, que facilitan el mejor apoyo desde la red financiera a las necesidades del día a día del sector, desde la comprensión de su realidad y el entendimiento de sus problemas”.

La visión del tejido empresarial turístico la ha ofrecido el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, que ha analizado la situación del sector turístico y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el desarrollo de la FP Dual para cubrir las necesidades laborales del sector. “Creemos que el desarrollo de esta formación ha sido demasiado lento y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, ha explicado García, subrayando que en mercados como el alemán o el austríaco, donde esta modalidad de formación lleva lustros funcionando, “no se producen las tensiones entre la oferta y demanda de trabajadores que sí sufren las empresas españolas”.

También ha intervenido en la jornada Ramón Ruiz, jefe del Departamento de Relaciones con el sector del CPIFP Hurtado de Mendoza, uno de los centros formativos de referencia del sector. Ruiz ha destacado el alto grado de inserción laboral de los alumnos del centro, que supera el 75%, y ha indicado que la FP Dual, por su flexibilidad, es el modelo más adecuado para cubrir las necesidades de las empresas turísticas. “El sector requiere profesionales con mayor formación, más polivalentes, que sean capaces de adaptarse a escenarios cambiantes”.

Tras las ponencias, la jornada ha continuado con una mesa de debates sobre Buenas Prácticas de FP en Hostelería, en la que han participado la directora del Parador de Granada, Marian Montero; la profesora jefa del Departamento de I+D del Hurtado de Mendoza, María Pilar Moreno; el propietario de Ibéricos y Alhambra, Nicolás Chica; y George Cosmi, alumno del Ciclo Técnico Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate