17/09/2019. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se ha convertido en una de las entidades integrantes de la nueva Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, un organismo que trabajará por prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el sistema como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales y por conductas irregulares.
Este órgano colegiado depende de la Tesorería General de la Seguridad Social y está conformado, además de por la CGE, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicios Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO.
La naturaleza del Observatorio como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales, persigue intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.
Entre sus objetivos se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social, encargándose de realizar propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema. Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas y se llevará a cabo un seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y se divulgarán los informes que se emitan específicamente y un resumen anual o en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.