Información publicada originalmente en el diario Granada Hoy.
El último año ha sido muy intenso para la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Ante la situación de emergencia en la que se encuentran sumidas las empresas, la prioridad de la CGE ha sido reforzar la comunicación con sus entidades miembro desde el día uno del estado de alarma para tratar de dar respuesta a sus dudas y actuar como altavoz de sus reivindicaciones ante las administraciones públicas.
A raíz de ese trabajo coordinado entre la CGE y sus asociados, en julio se puso en marcha el Gabinete para la Reconstrucción Económica de Granada, un órgano de consulta de la Confederación formado por los presidentes de las principales asociaciones empresariales de la provincia, que representan a todos los sectores y los territorios. El Gabinete, que hasta la fecha ha elaborado cinco informes de seguimiento del impacto de la crisis en las empresas de Granada, se reúne de forma periódica para analizar la situación y plantear estrategias de cara a la recuperación de la economía de Granada. “Queremos contribuir a la salida de la crisis y de la reconstrucción de nuestro tejido empresarial y nuestra economía”, asegura la secretaria general de la CGE, María Vera.
En esa línea, la CGE también ha tomado un papel activo a la hora de presentar propuestas provinciales para los fondos Next Generation EU. La Confederación Granadina de Empresarios ha canalizado sus propuestas, centradas en los macroproyectos tractores para la economía de Granada, a través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, que se ha encargado de trasladarlas al Gobierno central.
Tras analizar las infraestructuras prioritarias para la provincia y su impacto en el desarrollo económico, la CGE ha apostado por la instalación científico-tecnológica internacional IFMIF-DONES, la conexión ferroviaria de Granada con el Puerto de Motril, las conducciones de los embalses de Béznar y Rules, y el teleférico a Sierra Nevada. “Consideramos prioritarios estos cuatro proyectos por su capacidad para transformar Granada y su capacidad para multiplicar los recursos que obtengan a través de los fondos europeos para la recuperación”.
En el terreno institucional, la CGE ha colaborado con todas las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Granada) para trasladar a sus planes de recuperación la visión de la empresa, “que debe jugar un papel protagonista en la reconstrucción económica como creadora de empleo, riqueza y bienestar social”. Destaca la ratificación del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, respaldado también en Granada por los sindicatos UGT y CCOO; y la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Cámara, que ha llevado a la CGE a gestionar el paquete de ayudas directas de 245.000 euros para fomentar el emprendimiento, el intraemprendimiento y la contratación.
En materia económica, la CGE ha gestionado también en la provincia la línea de financiación desarrollada por Garántia en colaboración con la Junta de Andalucía, avalados al cien por cien por la entidad. La Confederación puso en marcha un servicio de consulta específico sobre los créditos avalados por Garántia, dirigidos a pymes y autónomos.
“La Confederación ha acompañado a las empresas en su día a día, trabajando para tratar de dar certidumbre a los empresarios en un escenario marcado por los constantes cambios normativos”, apunta la secretaria general de la CGE. En ese sentido, además de reformular su programa formativo para dar cabida a webinars y seminarios específicos sobre materias vinculadas con el COVID-19 (préstamos ICO, ERTEs, teletrabajo, digitalización, etc.) y poner en marcha un apartado específico en su web con toda la información relevante para las empresas, el Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Confederación ha atendido más de medio millar de consultas relacionadas con el coronavirus, principalmente sobre el estado de alarma, los ERTEs, la desecalada y los protocolos de prevención, higiene y seguridad.
En materia sanitaria, de hecho, la CGE ha asesorado, en colaboración con su servicio de prevención, a varias empresas en la realización de protocolos COVID-19. Además, en los primeros meses del estado de alarma, cuando no había posibilidad de comprar equipos de protección individual de forma particular, la Confederación también lanzó tres iniciativas de compra conjunta de EPIS (70.000 mascarillas) para facilitar el acceso a sus empresas asociadas.
“Las organizaciones empresariales granadinas nos hemos volcado para estar al lado de nuestras empresas. La CGE y sus asociaciones territoriales, sectoriales, profesionales e intersectoriales hemos hecho un esfuerzo enorme para hacer frente a la grave situación que están atravesando la economía. Y lo seguiremos haciendo, porque nuestra mayor prioridad es defender a la empresa”.