La CGE traslada a la viceconsejera de Economía de la Junta las reivindicaciones de los empresarios sobre los fondos europeos

08-05-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha organizado hoy un encuentro de trabajo con la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, en la que también ha participado el secretario general de Economía, José Manuel Alba.

José Antonio Lucha, vicepresidente de la CGE, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y plantear a la viceconsejera las principales reivindicaciones de los empresarios. Lucha ha agradecido a la Junta de Andalucía una iniciativa que considera “necesaria” para garantizar que los fondos europeos lleguen como deberían al tejido productivo. “Si queremos que los fondos sean realmente útiles, tienen que llegar a todas las empresas -grandes, pequeñas y medianas- y hasta la última milla”, ha asegurado.

En ese sentido, José Antonio Lucha, que ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración y su escucha activa a las peticiones de los empresarios, ha reclamado a las administraciones públicas que hagan “más accesibles” estas ayudas. “Un tejido empresarial como el de Granada, donde el 98% de las empresas son pymes, no lo tiene fácil”. El vicepresidente de la CGE ha apuntado que, para garantizar el acceso a los fondos y “no excluir a un gran porcentaje de nuestro tejido productivo”, es necesario elevar el porcentaje de cofinanciación, facilitar la tramitación y alargar los plazos.

Además, Lucha ha apostado por seguir trabajando en la redefinición de unos fondos que se idearon para levantar la economía tras la pandemia y que ahora tienen que orientarse a mantener el tejido productivo ante la crisis inflacionaria, la subida de los costes o los efectos de la sequía. “Si contamos con fondos diseñados para cubrir las necesidades de nuestra economía y los hacemos accesibles, serán ejecutables. No nos podemos permitir desperdiciar ni un solo euro. Tenemos que sacarle el máximo partido no solo para afianzar la recuperación, sino también para modernizar nuestra economía”.

El encuentro celebrado en Granada cierra la ronda de contactos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con representantes empresariales de Andalucía para trasladarles el nuevo marco comunitario 2021-2027 de fondos europeos.

A lo largo de estas reuniones, que se iniciaron en Huelva el pasado 2 de marzo, ha quedado de manifiesto que las empresas son protagonistas de la transformación económica que está experimentando Andalucía, pues son las que crean empleo, oportunidades y riqueza, según ha manifestado la viceconsejera, Amelia Martínez.

La Unión Europea ha asignado unos 8.500 millones de euros a Andalucía correspondientes a los programas de fondos estructurales del nuevo marco comunitario 2021-2027.

La viceconsejera ha insistido en que la administración autonómica está «al servicio de quienes generan oportunidades y contribuyen a la transformación económica de Andalucía» y ha recordado que la Junta «está creando un ecosistema favorable para la inversión y el emprendimiento, sostenido en la confianza y en la seguridad jurídica que hemos logrado con las bajadas de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas, la digitalización administrativa y la estabilidad política, institucional y presupuestaria de la que gozamos. Pero la inversión tienen que llevarla a cabo las empresas».

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate