Login / Registro

La CGE, satisfecha por los datos de la EPA a nivel nacional, ‘porque confirman un cambio de ciclo’

EPA 2º trimestre 2014

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, mostró hoy su satisfacción por los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, “porque, a nivel nacional, confirman la tendencia a la mejoría que venimos detectando desde hace meses y ratifican un cambio de ciclo en la economía”. Y es que, según los datos publicados hoy, la ocupación ha crecido en España en 192.400 personas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2013, lo que significa que es la primera vez desde el inicio de la crisis que crece el empleo neto. Además, la tasa de paro ha bajado al 24,47%, frente al 25,93% del trimestre anterior, al descender el número de desempleados en 310.400 personas respecto al primer trimestre de 2014. En el último año, la cifra de parados ha caído en 424.500 personas hasta situarse en 5.622.900, el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. “Se trata de indicadores especialmente positivos que demuestran que hay un cambio de tendencia en el mercado laboral”, explicó Cuerva.
El presidente de la CGE lamentó, sin embargo, que “lo que no cambia desgraciadamente son los distintos ritmos de recuperación entre España y Andalucía, y más concretamente Granada, donde los datos de la EPA son desalentadores”, aseguró el presidente de la CGE, que lamentó que la tasa de paro haya crecido en Granada del 35,64% del primer trimestre del año al 36,61% registrado en el segundo trimestre. “Según la EPA, nos hemos convertido en la segunda provincia de toda España con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Cádiz, y ese es un escenario devastador para nuestras expectativas de recuperación”, afirmó Cuerva.
En el caso de Andalucía, la brecha también sigue ampliándose: la tasa de paro andaluza está más de diez puntos por encima que la tasa nacional. “Estos datos nos obligan a intensificar el apoyo a las empresas para salir de la crisis, porque solo con la recuperación de la actividad empresarial podremos romper esta tendencia negativa”, señaló Cuerva.

X