Login / Registro

La CGE resuelve las dudas prácticas sobre el decreto de revisión de precios de obra pública de 65 empresarios granadinos

28-04-2022. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha celebrado hoy un seminario práctico en el que ha resuelto las dudas sobre la aplicación del mecanismo de revisión de precios de obras públicas aprobado por la Junta de Andalucía. El webinar, que se enmarca en el proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, ha contado con la participación de ACP Granada, ACP Málaga e Hispacolex.

El Decreto-Ley 4/2022 aprueba medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos  públicos  de  obras. Este mecanismo, según se ha expuesto en la jornada, se aplica a todos los procedimientos de licitación de la Junta de Andalucía y las Universidades, organismos dependientes y entidades locales andaluzas que así lo acuerden expresamente.

Los contratos de obras o de servicios de conservación a los que se podrá aplicar la revisión de precios deben contar con certificaciones en los años 2021 o 2022 o haber sigo adjudicados antes del 30 de marzo de 2023. Además, para aplicar este mecanismo debe constatarse que ha habido un impacto directo y relevante en la economía del contrato provocado por la subida de precios de las materias primas.

Así lo han expuesto los ponentes, Francisco Martínez-Cañavate, presidente de FADECO y secretario general de ACP Granada; Violeta Aragón, secretaria general de ACP Málaga; y Vanessa Fernández Ferré, socio-abogada y directora del Departamento de Derecho Administrativo de Hispacolex, que tras una exposición en la que han desgranado la normativa y las fórmulas de revisión de precios han resuelto las dudas prácticas de los asistentes.

X