15-03-2024. La Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios ha expresado hoy su apoyo sin fisuras al sector agrario granadino, respaldando sus principales reivindicaciones. El máximo órgano de gobierno de la CGE se suma así a la petición de las organizaciones agrarias de un plan de choque coordinado que permita la supervivencia del sector agrario y del mundo rural, que se enfrenta a enormes dificultades.
“El agrario es un sector clave para nuestra economía, pero se está viendo muy afectado por el alza de costes, la subida del SMI y los cambios climatológicos y normativos”, ha explicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que ha señalado que, como consecuencia, se está viendo comprometida la viabilidad de las empresas agrarias y su capacidad para mantener el empleo.
La Confederación, por tanto, hace un llamamiento a las administraciones (Junta de Andalucía, Gobierno Central y Unión Europea) para que atiendan las peticiones del sector, que pasan por la flexibilización de la PAC y la simplificación de la burocracia; la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y una eficiente política hidrológica para afrontar los problemas de la sequía; la adaptación de la reforma laboral a la realidad del campo; y la eliminación de la competencia desleal a través de las cláusulas espejo, entre otras.
“Los problemas del sector agrario son problemas para el conjunto de nuestra economía”, ha subrayado Cuerva, recordando que la agricultura, la ganadería y la pesca son actividades claves para el abastecimiento y el sostenimiento del mundo rural. En ese sentido, la Asamblea de la CGE ha pedido comprensión ante las movilizaciones del sector convocadas por las organizaciones agrarias con plena representatividad, como ASAJA, rechazando de pleno cualquier comportamiento incívico que solo dificulta la negociación.
Además, la Asamblea también ha abordado la amenaza de huelga en Semana Santa en el sector del comercio ante las acusaciones sindicales de bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
La CGE ha respaldado a la Federación Provincial de Comercio, rechazando las acusaciones de inmovilismo por parte de las organizaciones sindicales. La actitud de la Federación durante las negociaciones ha sido en todo momento “proactiva y de buena fe”, ha indicado el presidente de la CGE.
Gerardo Cuerva ha recordado que el sector del comercio también está atravesando una situación muy delicada, en un contexto de elevada inflación y altos costes financieros que tiene efectos directos en el consumo.