Login / Registro

La CGE refuerza su Servicio de Asesoramiento y atiende a más de 470 empresarios y emprendedores granadinos

La actividad del equipo de asesores de la Confederación Granadina de Empresarios se ha intensificado para resolver todas las dudas relacionadas con la crisis del coronavirus

07-09-2020. La crisis provocada por el COVID-19 y sus efectos sobre la economía de la provincia están marcado el día a día de las empresas y de las organizaciones empresariales. Desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha redoblado esfuerzos para atender y resolver las dudas de los empresarios y emprendedores de la provincia vinculadas con la pandemia, sin descuidar las actividades de apoyo y orientación de proyectos empresariales. Esto ha llevado a la Confederación a reforzar su Servicio de Asesoramiento Empresarial, que ha atendido a casi medio millar de usuarios (470) entre julio de 2019 y junio de 2020, una cifra muy superior a la del año anterior, cuando se atendieron 279 consultas.

El equipo de asesores de la CGE intensificó su actividad de forma significativa a raíz de la declaración del estado de alarma: en tres meses y medio, la pandemia motivó más de 300 consultas y asesoramientos, el 64,2% del total. También se ha mantenido la actividad general, atendiendo las solicitudes de información y asesorando a 189 usuarios sobre asuntos vinculados con la puesta en marcha de proyectos o la gestión de su empresa.

En total, se han realizado 127 asesoramientos (presenciales u online) y se ha respondido a 343 peticiones de información. El perfil de los usuarios corresponde a menores de 35 años (el 58%), con un nivel de estudios alto (45,7%). En la mayoría de los casos, antes de la llegada del coronavirus, los asesoramientos han estado relacionados con la creación de empresas y la elaboración y tutorización de un proyecto empresarial; información sobre las ayudas  incentivos disponibles; y estrategias para la consolidación, modernización y mejora de sus empresas.

En el último cuatrimestre del proyecto, la actividad se centró en asuntos relacionados con el COVID-19 debido a la incertidumbre sobre la aplicación de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno con efecto en la actividad económica. En un primer momento, los ERTEs por fuerza mayor y la consideración de actividad esencial centraron la mayoría de los asesoramientos; para dejar paso a las dudas sobre la desescalada; sobre las ayudas y exoneración de pagos de impuestos y cargas administrativas; y los protocolos de prevención, higiene y seguridad de cara a la vuelta al trabajo.

La CGE también ha llevado a cabo una importante labor de asesoramiento e información sobre la línea de financiación de la Junta de Andalucía para empresas afectadas por el coronavirus avalada al cien por cien por Garántia, tramitando más de una treintena de consultas de empresarios granadinos.

“La crisis del coronavirus está poniendo de manifiesto la importancia de las organizaciones empresariales y de sus servicios de asesoramiento. Además de facilitar información y recursos a nuestras organizaciones y asociaciones miembro, desde la CGE estamos atendiendo de forma personalizada a cientos de empresarios y emprendedores. Nuestro objetivo, y más en los tiempos que corren, es que todos los proyectos empresariales con futuro salgan adelante y se conviertan en una empresa con capacidad para generar empleo y riqueza”, explica la secretaria general de la Confederación, María Vera.

De cara al nuevo curso, que seguirá marcado por la evolución de la pandemia y la respuesta de la administración a los rebrotes, la CGE desarrollará un seguimiento activo de todos los proyectos empresariales en los que ha ejercido de ‘guía’, con el objetivo de poner a disposición de los empresarios todas las herramientas necesarias para garantizar la supervivencia y el éxito de su empresa.

X