La Confederación Granadina de Empresarios ha presentado alegaciones al Plan Director de Puertos de Andalucía y su informe de Sostenibilidad Ambiental, un documento que el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha considerado como “inasumible” para la provincia de Granada. “No entendemos por qué la costa de Granada tiene que ser la zona con menos infraestructuras náutico – deportivas de España; no entendemos que Andalucía cuente con 22.060 amarres deportivos y Granada únicamente con 418 (un 1,9% del total) y, por supuesto, no entendemos que la Junta de Andalucía pretenda, con este Plan Director, que Granada siga así hasta el 2020”, lamentó Cuerva, que criticó que Granada “no merece el trato que este Plan Director le da”.
En relación a las declaraciones efectuadas por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales -en las que afirmaba que no existe en la Costa una demanda de amarres que haya que satisfacer y que relacionó la construcción de nuevos puertos con “pelotazos urbanísticos”-, el presidente de la CGE aseguró que lamenta dichas declaraciones y le invitó a conocer de primera mano el proyecto de Marina Playa Granada, “una iniciativa privada impulsada por 29 empresas granadinas que promueven un proyecto pionero a nivel europeo en cuanto a sostenibilidad medioambiental y que se encuentra actualmente ultimando el anteproyecto a instancias de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”. Igualmente Cuerva se preguntó que, si es cierto que no existe demanda de amarres, “resulta contradictorio que este Plan de Puertos permita la posibilidad de nuevas instalaciones náuticas y ampliaciones únicamente en la provincia de Málaga”.
En las alegaciones presentadas, la Confederación Granadina de Empresarios solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la retirada del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 en su totalidad, y el inicio de un nuevo Plan en el que participen todos los agentes que tienen intereses en el mismo. Además, pide que el Plan Director recoja las posibilidades de construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes en las mismas condiciones que lo hacía el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada, incluyendo entre otros el proyecto Marina Playa Granada en Motril. Por último, las alegaciones solicitan que la Junta de Andalucía tome en consideración la importancia turística de los puertos actuales y futuros de Andalucía y en consecuencia su aportación al desarrollo de la economía y la creación de empleo.
Las principales alegaciones realizadas desde la Confederación Granadina de Empresarios son:
• Que este Plan Director de Puertos 2014 – 2020 no es en ningún caso un Plan Director, únicamente es un documento de inventariado de los puertos andaluces, que establece un diagnóstico absolutamente sesgado de la situación y repleto de contradicciones. Por un lado, el documento destaca el importante impacto que los puertos deportivos han tenido para el desarrollo económico y social de las áreas donde se han implantado, pero por otro lado, impide la posibilidad de construir nuevos puertos, con la única excepción de la provincia de Málaga.
• Mención especial merece la inseguridad jurídica que provoca este documento en iniciativas concretas como la de Marina Playa Granada, promovida por la iniciativa privada y que se está tramitando actualmente y pendiente de la presentación del Anteproyecto, a instancias de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.