La CGE lamenta que las nuevas ordenanzas fiscales no reduzcan la presión sobre las empresas

18-10-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha trasladado al Ayuntamiento de Granada su malestar por la nueva modificación de las ordenanzas fiscales aprobada por el pleno municipal, que no reducen la presión sobre las empresas. La semana pasada, miembros de la Junta Directiva de la Confederación mantuvieron un encuentro con la concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés, en la que le transmitieron la preocupación de los empresarios por el impacto que tendrá la reducción de los valores catastrales afectados por el tipo diferenciado del IBI.

En dicha reunión, la delegación empresarial mostró su comprensión por la complicada situación económica asumida por el nuevo equipo de Gobierno, y aseguró compartir la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos municipales, pero lamentó que las empresas vuelvan a salir perjudicadas.

El propio presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha declarado hoy que “las cuentas municipales no deberían cuadrarse castigando a las empresas, que ya soportan una elevada presión”, y ha descartado hacer diferencias entre lo que pagan las grandes y lo que lo hacen las pequeñas. “Evidentemente, no queremos que suban las cargas del pequeño comercio, pero tampoco queremos que se vean perjudicadas aquellas empresas que ejercen de motores de nuestra economía”, ha explicado Cuerva.

“Si queremos que Granada sea competitiva, si queremos ser atractivos para nuevas compañías, no podemos seguir poniendo la diana fiscal en las empresas”, ha indicado el presidente de la CGE, que ha pedido al gobierno municipal que tome medidas para amortiguar de forma efectiva este incremento del IBI y reducir la presión, tal y como reclamaba la Confederación en el Plan de apoyo a la Empresa granadina que, junto a Cámara Granada, presentó en marzo a las entidades locales.

“Las empresas lo han pasado muy mal, y el comercio se ha visto especialmente perjudicado por la caída de las ventas durante la pandemia y la subida de la inflación. Nos enfrentamos a un otoño muy complicado, en el que con toda probabilidad el consumo seguirá conteniéndose. En ese contexto, me temo que las nuevas ordenanzas fiscales de Granada agravarán la situación”, ha apuntado Cuerva, que ha ofrecido al equipo de Gobierno la colaboración de la CGE para estudiar medidas que le permitan cumplir “rápidamente” con su compromiso de reducir la presión fiscal a las empresas.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate