La CGE lamenta que Granada sea la segunda provincia española donde menos ha bajado el paro en el último año



El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó la subida del paro registrada en el mes de agosto en Granada, con un incremento de 327 parados más respecto al mes anterior, “más aún si tenemos en cuenta que se rompe la tendencia de años anteriores, en los que el desempleo bajó en agosto en Granada”. Cuerva reconoció, no obstante, que el mes de agosto es tradicionalmente un periodo de cifras negativas en el ámbito laboral, por la finalización de los contratos realizados para la temporada de verano. “De hecho, tanto en Granada como en Andalucía y España, el sector servicios es el que ha experimentado un mayor aumento del paro, debido a la temporalidad de los contratos”, explicó Cuerva.
Los datos registrados a nivel nacional no han sido tampoco buenos, ya que agosto ha cerrado con 21.679 parados más respecto al mes anterior. “Pero sin embargo las cifras interanuales siguen siendo muy positivas: hay 359.975 desempleados menos que hace un año, el mejor resultado en un mes de agosto de la serie histórica, y la reducción interanual del desempleo se sitúa en el 8,1%”, recordó Cueva, que lamentó que en Granada “los datos del paro no son buenos ni a nivel mensual ni, sobre todo, interanual”. El presidente de la CGE se mostró “muy preocupado” porque Granada “sea la segunda provincia española, por detrás de Jaén, donde menos ha bajado el desempleo en el último año (un -2,30%). Se trata de una posición desesperanzadora que nos indica que seguimos a la cola del resto de las provincias y que aún queda mucho por hacer”, afirmó Cuerva. Según explicó, hay 19 provincias españolas donde el paro ha caído por encima del 10% en el último año, mientras que en Andalucía la variación interanual ha sido del 3,43% y en Granada, del 2,30%. “Las cifras hablan por sí mismas sobre la mala situación en la que nos encontramos”, lamentó Cuerva.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, las estadísticas tampoco han sido positivas en agosto: el número de afiliados alcanzó en España la cifra de 17.180.899, lo que supone una variación intermensual de -0,78% (-134.289 personas), mientras que en Granada la afiliación descendió en 1.100 personas.