La CGE informa a más de 70 empresarios sobre la nueva obligación de implantar el canal de denuncias interno

03-07-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) organizó el pasado viernes 30 de junio una interesante jornada sobre la obligatoriedad de implantar el canal de denuncias para empresas de más de 50 trabajadores.

La jornada, que reunió a alrededor de 70 empresarios y profesionales, fue inaugurada por Marcelo Vázquez, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CGE, que subrayó el compromiso de la Confederación con la información y la formación de las empresas granadinas.

La encargada de explicar los pormenores y el impacto de la nueva normativa, cuyo incumplimiento acarrea sanciones de 1.000 a 600.000 euros, fue Mar Mendoza, socia y abogada en Mendoza Abogados y socia y consultora de Compliance en Bonatti Compliance.

Mendoza indicó que el Canal de Denuncias es una herramienta que permite comunicar, de forma confidencial, actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento de la legislación y la posible comisión de un delito penado.

El canal de denuncia es una carga burocrática más para la empresa, que deberá hacer público que dispone de este canal, habilitando en la página principal de su web un acceso a la herramienta, que deberá ofrecer total anonimato y protección del denunciante.

La obligación de implantación del canal de denuncias afecta a las empresas con más de 50 trabajadores; a empresas de cualquier tamaño que operen en mercados financieros, seguridad del transporte o protección del medio ambiente; y a empresas con un volumen de negocio igual o superior a 10 millones de euros. También deberán contar con esta herramientas las administraciones y entidades públicas, los órganos constitucionales, las universidades y corporaciones de derecho público, los partidos políticos, los sindicatos, las fundaciones y las patronales, en este último caso siempre y cuando reciban fondos públicos.

El plazo máximo para la puesta en marcha de este canal será de tres meses a partir del 13 de junio para empresas de más de 250 trabajadores; y de tres meses a partir del 31 de diciembre para entidades privadas de menos de 250 empleados.

La jornada forma parte del programa formativo del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate