Todavía deben más de 128 millones a empresas y autónomos
Seis años después de que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los autónomos, pymes y empresas granadinas continúan ‘pagando’ la deficiente gestión económica de las entidades locales, que al cierre de 2017 acumulaban una deuda comercial con sus proveedores de más de 128,6 millones de euros. Así lo ha alertado hoy el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que denuncia el “perjudicial y generalizado” retraso de ayuntamientos y mancomunidades de municipios a la hora de abonar las facturas a sus proveedores.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referentes a diciembre de 2017, indican que todavía hoy un total de 95 ayuntamientos y entidades locales incumplen el plazo máximo de pago a proveedores, fijado en 30 días según la Ley de Morosidad. “No es admisible que las administraciones públicas sigan obligando a las empresas a financiarlas, sobre todo cuando esta práctica pone en peligro la propia supervivencia de pymes y autónomos, que no pueden soportar esa carga sin ver comprometida su propia situación financiera”, indica Cuerva.
La estadística oficial, que establece un periodo de ‘gracia’ de treinta días que no se contabiliza, indica que hay 53 ayuntamientos que pagan por encima del margen de 60 días (30 naturales más los 30 primeros días de margen para la tramitación de la factura). Entre los peores pagadores, el plazo medio de pago oficial es de 157,70 días, y su deuda asciende a 118,9 millones de euros (un 92,4% del importe total de pagos pendientes de las entidades locales). Además, hay otros 42 ayuntamientos y mancomunidades que pagan entre 30 y 60 días (aunque en la estadística oficial se encuentran en la horquilla de entre 0 y 30 días), cuya deuda asciende a 4,86 millones de euros.
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios felicita a los ayuntamientos que sí cumplen con la legislación sobre morosidad y ‘cuidan’ a las empresas con las que trabajan. Según los datos del Ministerio, al cierre de 2017 había en la provincia 65 ayuntamientos y entidades locales que abonaban la deuda con sus proveedores antes de que transcurrieran los primeros 30 días de tramitación de la factura y que, por tanto, no rebasaban el periodo medio de pago legal. “La situación ha mejorado en los últimos años, pero no podemos conformarnos. Desde la CGE tenemos que seguir exigiendo a las administraciones públicas que cumplan con sus obligaciones y reduzcan unas cifras de morosidad que en la mayoría de los casos son insostenibles”, explica Gerardo Cuerva.
En términos de deuda comercial, el ayuntamiento que más debe a los proveedores es el de Granada. Al cierre de 2017, la capital debía a sus proveedores casi 74,3 millones de euros y registraba un periodo medio de pago de 132,34 días. En febrero (los datos de las grandes corporaciones locales sí se actualizan con carácter mensual), el importe había crecido hasta los 78,27 millones de euros y el plazo de pago había empeorado, alcanzando los 144,16 días y situando al consistorio como el décimo más endeudado de España.
Tampoco es buena la situación de los ayuntamientos de Maracena (10,86 millones de euros pendientes de pago), Almuñécar (7,25 millones), Motril (3,12 millones), Salobreña (2,70 millones), Santa Fe (2,31 millones), Dúrcal (1,85 millones), Guadix (1,75 millones), Loja (1,67 millones) e Iznalloz (1,60 millones).