26-11-2020. La digitalización de la empresa no solo es una garantía de éxito, sino que también, tal y como ha revelado la pandemia, es una condición necesaria para su supervivencia. Los pasos de gigante que se han dado en los últimos meses en terreno de transformación digital han acelerado el proceso de transición previsto para los próximos años, pero todavía queda un largo camino que recorrer. Consciente de ello, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha organizado una interesante jornada centrada en la transformación digital, que ha reunido a 65 empresarios interesados en aprender cómo aplicar la digitalizar los diferentes procesos de su negocio.
La jornada, organizada en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, ha sido presentada por el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CGE y presidente de la patronal Círculo Tecnológico de Granada, David Arroyo, que ha recordado que “es esencial que todos, organizaciones empresariales y administraciones públicas, facilitemos la puesta en marcha de planes de digitalización” por parte del tejido empresarial granadino. “Las pymes y micropymes tienen mucho que ganar con la digitalización, pero también se enfrentan a dificultades para implementarla debido a su reducido tamaño y a su menor capacidad para realizar inversiones estratégicas relacionadas con las nuevas tecnología”, ha apuntado Arroyo.
Para hacer más fácil este camino y guiar a las empresas granadinas en este proceso, la CGE ha reunido a cuatro empresarios tecnológicos, que han abordado la digitalización desde cuatro ámbitos diferentes. Javier Argente, de AR Visión, ha analizado el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de transformación digital; Alberto Oliver, de 747 Com&Docs, ha explicado cómo la digitalización de los procesos documentales favorece la eficiencia empresarial; Iñaki Hidalgo, de NGAHR, ha abordado la adaptación de la digitalización en Recursos Humanos; y finalmente Marcelo Vázquez, de Infoautónomos, se ha centrado en los problemas derivados de la fiscalidad.
En la jornada también ha participado la secretaria de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía en Granada, Leonor Aranda, que ha celebrado la iniciativa de la CGE por su contribución a que las empresas granadinas sean “más fuertes y competitivas”. Aranda ha recordado que “Granada tiene todos los elementos necesarios para ser un referente en economía 4.0. Tenemos conocimiento, tenemos infraestructura y tenemos sinergia real entre los integrantes del ecosistema económico de la provincia”.