El encuentro organizado por la Confederación ha puesto de manifiesto cómo el uso de la IA y de las herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural “da un valor diferencial” a la empresa y le permite competir
Los expertos coinciden en que “la ética no ha avanzado suficientemente rápido” y valoran la posición de Granada para albergar la sede de la AESIA
21-11-2022. Las empresas que usan la Inteligencia Artificial no se arrepienten de ello. Al contrario: la implantación de herramientas de IA abre la puerta al uso de otras tecnologías, puesto que rompe las limitaciones que las empresas, sobre todo pymes y micropymes, se autoimponen por desconocimiento o recelo. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que ha contado con expertos de IBM, de las Universidades de Granada y Málaga y de compañías tecnológicas andaluzas.
“La Inteligencia Artificial aporta a las empresas un valor diferencial que nos permite salir fuera y competir con un mercado en constante evolución”, ha asegurado el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Confederación Granadina de Empresarios, Marcelo Vázquez, que ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y moderar la mesa redonda centrada en el Procesamiento del Lenguaje Natural, un campo de la IA con una amplia aplicación en entornos empresariales cuyo objetivo es que los ordenadores interactúen con las personas en el lenguaje de las personas.
Herramientas de búsqueda de información, minería de textos, sistemas de diálogo inteligente, tecnología del habla, servicios automáticos de atención telefónica, herramientas de ayuda a la escritura, creación automática de resúmenes o control de máquinas por habla son algunos de los campos de aplicación del Procesamiento del Lenguaje Natural “que pueden dar ventaja” a las empresas que lo incorporen.
Francisco Izquierdo, experto en Procesamiento del Lenguaje Natural de IBM y encargado de la ponencia principal de la jornada, ha apuntado que los buscadores y los asistentes conversacionales (chatbot) son las aplicaciones más solicitadas por las empresas, aunque también se están consiguiendo grandes avances en nuevas aplicaciones de generación de texto y resúmenes de documentos.
Por su parte, Javier Melero, subdirector del Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI) y profesor de la Universidad de Granada, ha recordado que “cualquier proceso repetitivo, mecánico y automatizable es susceptible de ser un proceso guiado por Inteligencia Artificial, lo que permite a las empresas destinar sus recursos humanos a aportar más valor a los productos y servicios”. Melero ha asegurado que la “IA y la tecnología está en el ADN de las grandes empresas”, por lo que, “si las pymes quieren sobrevivir, tienen que implantarla”.
IA, ética y AESIA
La formación y la ética han tenido un papel protagonista en la mesa redonda del encuentro, en la que han participado también Jesús Corrales, director regional de Andalucía, Extremadura y Canarias de IBM; María Araceli Paredes, product owner en Predictiva; y Fabian Vaccaro, del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga.
“En Granada estamos demandando tanto a la Universidad como a los centros de formación profesional que se adelanten en la formación de profesionales en IA; que pensemos ya en los perfiles que vamos a necesitar en los próximos años para que el impulso de la Inteligencia Artificial no de descompase con la demanda de personal”, ha apuntado Marcelo Vázquez.
Ese impulso no solo tiene que ver con la evolución de la tecnología, sino con la posición de Granada como referente de la Inteligencia Artificial, que se verá reforzada si finalmente el Gobierno central elige a la ciudad como sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA). “Granada ya tiene una posición de referencia vinculada con la Inteligencia Artificial, pero la Agencia nos pondrá en el centro del debate sobre su regulación y vigilancia”, ha indicado el presidente de la Comisión de Innovación y NNTT de la CGE.
En este sentido, Javier Melero ha señalado que “si la AESIA se instala en la ciudad, tendrá un efecto multiplicador sobre todas las empresas establecidas” y generará una gran atracción para todas aquellas compañías que quieran estar “cerca del lugar donde se toman las decisiones”. La implantación de la agencia haría que en Granada “se supervisen los algoritmos, el buen uso, los sesgos, la asequibilidad y la accesibilidad” de las herramientas de Inteligencia Artificial, convirtiendo a la ciudad “en un referente mundial”.
Sobre todo, porque, tal y como ha explicado Jesús Corrales, de IBM, “la ética no ha avanzado suficientemente rápido” frente a la evolución de la tecnología. “La IA tiene muchas aplicaciones, pero tenemos que ser cautos. La tecnología tiene que estar al servicio del ser humano, no al revés. Tenemos que apoyarnos en dos palancas: las políticas internacionales y nacionales y los marcos regulatorios que garantizan que esta tecnología beneficie a la sociedad en su conjunto”.
El encuentro empresarial ha sido organizado por la CGE en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, organizado por CEA en colaboración con las organizaciones territoriales y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.