Pexels Reneasmussen 3217157

La CGE alerta de la caída del dinamismo laboral en plena temporada alta

04-06-2024. El mercado laboral granadino consigue por tercer mes consecutivo reducir el paro y aumentar el empleo. La provincia ha cerrado mayo con un 2,26% menos de desempleo y un incremento de la afiliación del 0,26%.

El paro ha experimentado en el quinto mes del año un notable descenso de 1.682 personas (-2,26%), que dejan la cifra total de desempleados en 72.851. Se trata de la menor cifra de paro registrada en un mes de mayo desde 2008.

Paromayo 1

El comportamiento del desempleo en Granada es muy similar al de Andalucía (-2,30%) y mejora el registrado en el conjunto nacional (-2,20%).

Sin embargo, se aprecia un ligero enfriamiento del ritmo de descenso del paro: en abril, la caída del desempleo fue bastante más acusada, puesto que se registraron 2.108 parados menos.

Además, mayo de 2024 tampoco destaca especialmente si se compara con el quinto mes de ejercicios anteriores, exceptuando el de 2023 y el de 2020, en plena pandemia.

En cuanto a la afiliación, Granada vuelve a superar su récord de empleo, con 356.085 trabajadores en activo. En mayo, la provincia ha ganado 952 trabajadores, elevando el número de afiliados un 0,26%.

El incremento de la afiliación ha sido especialmente acusado en Sanidad (+361), en Hostelería (+332 trabajadores), en Administración Pública (+157) y en Construcción (+151).

Pese a que son buenos datos, el crecimiento de la afiliación también muestra síntomas de debilitamiento. Los 952 afiliados que ha sumado Granada en mayo son muchos menos que los que se contabilizaron en abril (+2.369) y marzo (+2.958). También reducen significativamente la media de los años anteriores: desde 2014, el incremento medio de la afiliación registrado en mayo ha sido de 1.389 personas (un 45% más que en 2024).

También crece la diferencia respecto a Andalucía y España. En la región, el crecimiento medio de la afiliación en mayo ha sido del 0,53% (el doble que en Granada), mientras que en España el incremento ha superado el 1,04%. 

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha celebrado tanto el nuevo récord de cotizantes como el descenso continuado del desempleo, “fruto de la resistencia de los empresarios y de su esfuerzo por seguir contratando y reforzando sus plantillas pese a la incertidumbre”.

Sin embargo, Vera ha recordado que estos buenos datos también muestran “algunas señales de alarma”: tanto la caída del paro como el aumento de la afiliación están moderándose respecto a los meses anteriores. “Que nuestro mercado laboral esté perdiendo dinamismo en plena temporada alta nos preocupa”, ha asegurado la secretaria general de la CGE.

Además, María Vera ha señalado que “la empresa sigue lastrada por la pérdida de productividad y un incremento de costes laborales y cargas impositivas que condicionan su viabilidad”.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate