04-03-2019. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado hoy que febrero se haya saldado con una nueva subida del desempleo, la segunda consecutiva en lo que va de año. Granada registra otra vez 83.670 parados, 775 más que el mes anterior (+0,93%), tras un arranque de año negativo para el mercado de trabajo. Esta tendencia al alza se ha producido también, aunque de forma menos intensa, tanto en Andalucía como en España. En la comunidad autónoma, el paro ha experimentado un incremento del 0,57% en febrero (4.596 parados más), mientras que en el conjunto nacional el aumento ha sido del 0,10% (3.279 parados más).
El presidente de la CGE ha recordado que febrero es tradicionalmente un mes malo para el empleo, “ya que está marcado por la agricultura y la finalización de campañas tan importantes como la de la aceituna”. El sector agrario ha sumado en el último mes 1.109 parados (hasta los 7.457), un elevado incremento que no ha podido ser compensado por las caídas del desempleo registradas en el sector servicios (-220 personas) y la industria (-31).
Las provincias andaluzas donde más ha aumentado el paro son aquellas donde el empleo agrario tiene mayor peso: Jaén ha registrado un incremento del desempleo de 5.250 personas (+12,05%); Córdoba contabiliza 1.627 parados más (+2,35%); Granada suma 775 parados; y Sevilla registra 733 parados más (+0,38%). “La serie estadística indica que Granada nunca ha conseguido reducir el paro en febrero, y que es a partir de marzo cuando empiezan a mejorar los indicadores del mercado laboral”, ha explicado Gerardo Cuerva, que ha manifestado que “es necesario seguir trabajando desde todos los ámbitos para que Granada tenga un tejido productivo fuerte, de forma que el empleo no sea tan vulnerable a los picos de actividad de un sector u otro”.
Con todo, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios ha apuntado que el incremento del desempleo que se ha registrado en este último mes de febrero ha sido inferior al que se contabilizó en 2018 (entonces fueron 1.311 parados más) y que también es más bajo que el aumento medio de los últimos años de crisis. “Después del varapalo de enero, que dejó el aumento del paro más intenso desde 2012, febrero nos permite ser más optimistas respecto a la evolución del mercado de trabajo granadino en 2019”.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia ha perdido en febrero 1.582 trabajadores, un 0,47%. Esta reducción es inferior a las registradas en provincias como Córdoba (-0,82%) y Jaén (-8,15%), pero supera la media andaluza (-0,13%) y contrasta con la evolución que ha experimentado España, donde la afiliación se ha recuperado en febrero un 0,37%. “Esperamos que en los próximos meses Granada pueda corregir esta tendencia y cree empleo al mismo ritmo que el resto del territorio nacional”, ha indicado el presidente de la CGE.