Login / Registro

La agricultura marca la evolución del empleo en febrero, que se salda con 741 parados más y una caída del 0,47% de la afiliación

03-03-2020. El arranque del año no está siendo positivo para el mercado de trabajo granadino. Tras el buen cierre del ejercicio 2019, la provincia vuelve a acumular dos meses consecutivos de crecimiento del paro. Granada ha sumado en febrero 741 nuevos desempleados, lo que eleva la cifra total de parados a 83.150 personas. Este incremento, del 0,90%, sitúa a Granada entre las provincias españolas más afectadas por el nuevo repunte del desempleo, solo por detrás de Jaén (+9,45%), Guadalajara (+2,97%), Córdoba (+2,26%), Valladolid (+1,33%) y Castellón (+1,23%).

Granada se aleja así de los datos registrados en Andalucía y España. En la comunidad, el paro apenas ha crecido un 0,08% (674 desempleados más), mientras que en el conjunto nacional febrero se ha saldado con un descenso del desempleo del 0,24% (7.806 desempleados menos). “Los datos reflejan la importancia de la agricultura en la economía granadina y su impacto en el mercado de trabajo”, indica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que explica que la evolución laboral de febrero está marcada por la finalización de campañas tan importantes como la de la aceituna.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la agricultura ha sumado en febrero 803 nuevos desempleados, lo que eleva la cifra total de parados a 7.735. Aunque la industria, con 50 parados más, y el colectivo sin empleo anterior, con 257, también han contribuido al incremento general del desempleo, ha sido el sector primario el que ha marcado la diferencia. Construcción y servicios, por su parte, han conseguido reducir la cifra de desempleados en 131 y 238 personas, respectivamente.

La secretaria general de la CGE apunta que la evolución de febrero de 2020 sigue la tendencia de los años anteriores, en los que siempre se ha producido un incremento del desempleo. Con todo, Vera señala que “es necesario trabajar desde todos los ámbitos para fortalecer el tejido productivo granadino y minimizar los efectos negativos que tiene la finalización de las distintas campañas de contratación sectoriales”.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también reflejan un descenso del número de trabajadores en activo. La provincia ha perdido 1.613 empleos respecto al mes de enero, lo que supone un descenso del 0,47% y rebaja la cifra total de afiliación a 338.464 personas. Granada se aleja de nuevo de los datos andaluces y nacionales, ya que en la comunidad autónoma la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 0,11%, y en España el incremento ha alcanzado el 0,45%. “Para los empresarios granadinos es muy frustrante comprobar que la provincia se queda descolgada de la evolución del resto del territorio”, ha indicado María Vera, que ha confiado en que la llegada de marzo consiga mejorar los indicadores laborales de Granada.

X