Login / Registro

La Agencia IDEA presenta a los empresarios granadinos su nueva convocatoria de ayudas para Proyectos de Investigación y Desarrollo Experimental

16-09-2020. La Agencia IDEA ha presentado hoy a los empresarios granadinos su nueva convocatoria de ayudas para Proyectos de Investigación y Desarrollo Experimental en una jornada técnica organizada por la Confederación Granadina de Empresarios en el marco del proyecto CEA+Empresas.

Alrededor de 40 empresarios granadinos se han interesado por esta línea de ayudas, destinada a promover la I+D y la innovación empresarial en Andalucía. La jornada ha sido inaugurada por José Antonio Lucha, vicepresidente de la CGE, y Leonor Aranda, secretaria provincial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía en Granada.

En la presentación del encuentro, el vicepresidente de la CGE ha agradecido a la Agencia IDEA su compromiso con los empresarios, destacando que es vital favorecer los procesos de innovación y desarrollo para mejorar la competitividad del tejido empresarial granadino. Una empresa innovadora, ha asegurado, es una empresa más fuerte y más resistente a cualquier crisis.

Los encargados de dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas han sido Valentín Pedrosa y Ana García, asesores ejecutivos de la Agencia IDEA. Las ayudas, que pueden ser solicitadas por una empresa de forma individual o un máximo de dos en colaboración efectiva, están destinadas a dos grandes áreas:

-Proyectos de Investigación Industrial. Proyectos de investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

-Proyectos de Desarrollo Experimental. Proyectos dirigidos a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; podrán incluir también actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios, la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; podrán incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación. Estos proyectos no incluyen las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras  operaciones en curso, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

La jornada se enmarca en las actividades del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la CGE y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

X