02-07-2019. Granada ha cerrado el mes de junio con una nueva caída del desempleo, que sigue alejando al mercado laboral de la provincia de la barrera de los 80.000 parados. El tirón del sector servicios ha permitido al mercado laboral granadino reducir el paro en 785 personas, con lo que el total se queda al cierre del primer semestre del año en 78.721 personas. El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, asegura que los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal son positivos, pero que dejan una sensación agridulce puesto que el ritmo de caída del desempleo, del 0,99%, se ha reducido sensiblemente respecto a los meses anteriores.
Este comportamiento está relacionado con el hecho de que la caída del paro en el sector servicios ha sido menor que en los meses previos, lo que se une a la mínima bajada del paro en la industria (-31) y a las subidas en el sector de la construcción (+56) y, sobre todo, de la agricultura (+412).
“Evidentemente, desde la CGE tenemos que mostrar nuestra satisfacción por el hecho de que el paro haya vuelto a bajar en junio y que lo haya hecho por cuarto mes consecutivo, pero también tenemos que reconocer que nos habría gustado que la reducción fuera más intensa, en línea con lo que ha sucedido en el conjunto del territorio nacional”, ha indicado Luis Aribayos. Aunque Granada ha registrado una bajada del desempleo mayor que la de Andalucía (-0,42%) -únicamente Cádiz (-2,76%), Granada (-0,99%), Jaén (-0,98%) y Málaga (-3,30%) han reducido sus cifras de paro-, el dato provincial sigue quedándose muy lejos de la que ha experimentado España (-2,07%).
El secretario general de la CGE también ha lamentado que los datos de afiliación a la Seguridad Social no se correspondan con la buena evolución del desempleo. En el último mes, Granada ha perdido 1.080 afiliados (el total se queda en 335.239), una caída del 0,32% que también mejora los datos andaluces (donde la afiliación ha caído un 1,05%) pero que contrasta con la positiva evolución nacional, donde el número de afiliados se ha incrementado un 0,39% y ha alcanzado un nuevo máximo histórico al superar los 19,5 millones de altas en la Seguridad Social. “Necesitamos que baje el paro, por supuesto, pero lo fundamental para la salud de nuestro mercado laboral, lo que determina la buena marcha de nuestra economía, es que aumente la ocupación”, ha explicado Aribayos.