Junio enfría el mercado laboral: el paro solo baja un 0,78% y se destruyen 2.861 puestos de trabajo

Conclusiones 

  • Junio ha sido un mes irregular para el mercado laboral granadino, que enfría las perspectivas para la campaña de verano. Baja el paro de forma moderada (-601 desempleados, -0,78%), pero la Seguridad Social ha registrado una notable caída de 2.861 afiliados (-0,80%).

 

  • El paro se ha reducido en Granada en solo 601 personas, hasta los 75.988 demandantes de empleo. El desempleo cae por cuarto mes consecutivo, pero se reduce el ritmo de descenso del paro de forma significativa: en marzo, cuando comenzó la tendencia, el desempleo se redujo en 1.655 personas; en abril, en 1.812; y en mayo, en 868.

 

  • En cuanto a los sectores, solo la construcción ha registrado un incremento del número de parados (+26). El resto de los sectores contribuye a la caída general del desempleo: agricultura (-62), industria (-104), servicios (-343), sin empleo anterior (-118).

 

  • El descenso del paro registrado en Granada dista mucho del que ha experimentado Andalucía (-1,24%) y, sobre todo, España (-1,84%), donde el desempleo se ha reducido a un ritmo dos veces superior al de la provincia.

 

  • Con todo, el dato más significativo de junio es el de la afiliación. Granada ha cerrado el sexto mes del año con 356.094 afiliados, 2.861 menos que en mayo. Se trata de la mayor caída de la afiliación registrada en un mes de junio desde el año 2015.

 

 

 

Valoración

 

  • La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) lamenta que los datos del mes de junio confirmen de forma clara el enfriamiento del mercado laboral granadino que ya se dejó entrever en mayo. “El paro sigue bajando, sí, pero lo hace de forma muy reducida. En cualquier caso, lo más preocupante es la afiliación: en solo un mes se han destruido 2.861 puestos de trabajo”, indica la secretaria general de la CGE, María Vera.

 

  • La secretaria general de la CGE también ha mostrado su preocupación por “la recuperación desigual” que desvelan los datos del paro y de la afiliación. “En toda España se ha moderado la caída del desempleo, pero hay diferencias muy importantes entre el comportamiento de Granada y el del conjunto nacional. En España, el paro ha caído más del doble que en la provincia, mientras que la Seguridad Social sí ha sido capaz de sumar nuevos afiliados”, registrando un incremento del número de trabajadores en activo del 0,26%.

 

  • “Tenemos que estar muy atentos a la evolución de los próximos meses, porque más allá de cuestiones coyunturales o estacionales, este enfriamiento puede tener mucho que ver con el clima poco favorable en el que las empresas están desarrollando su actividad”, indica María Vera. “Los costes siguen siendo muy altos, las empresas tienen cada vez más cargas fiscales y burocráticas y la financiación se está endureciendo. Necesitamos políticas y medidas que favorezcan la competitividad que han perdido nuestras empresas durante los últimos años”.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate