Login / Registro

«Juncaril es un espacio urbanístico y económico consolidado con un mercado interno enorme»

ENTREVISTAS CGE: JOSÉ LUIS DE LAS CUEVAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE JUNCARIL

-El pasado 24 de septiembre sustituyó a Leandro Galdón como presidente de la Asociación de Empresarios de Juncaril. Asume el cargo en un momento muy complicado para la economía y las empresas, ¿cuáles son sus prioridades?

-La prioridad que nos hemos marcado es mantener el nivel de trabajo y atención a las necesidades del asociado en cualquier aspecto, independientemente de la situación que nos pueda tocar vivir. Es necesario que nuestro asociado sepa que la Asociación está junto a ellos en estos momentos tan difíciles.

-Juncaril es uno de los principales polos económicos y empresariales de la provincia. ¿Cuántas empresas están ubicadas en el parque empresarial? ¿Tiene todavía margen para crecer?

-Juncaril ronda el millar de empresas. Físicamente nuestro parque empresarial, el segundo más grande de Andalucía con 2,5 millones de metros cuadrados, está desarrollado a un 95% con una alta ocupación. Crecer físicamente es complicado, pero sí quedan espacios productivos muy interesantes para las empresas que quieren estar en este polo industrial, comercial y empresarial de Granada y Andalucía Oriental.

-¿Cuáles son los principales atractivos de Juncaril para la implantación de una empresa?

-El primero es que venir a Juncaril es llegar a un espacio urbanístico y económico consolidado con un mercado interno enorme. Después, la localización estratégica que tenemos junto a la capital y a núcleos urbanos como Albolote, Peligros o Maracena así como a las principales vías de comunicación como son la N-323 y la A-92. En tercer lugar, a Juncaril se llega muy rápido tanto por carretera como a través de Metropolitano o los autobuses urbanos; y se aparca fácil, lo que hace que sea un lugar muy cómodo para venir a comprar cualquier cosa que necesitemos.

-¿Qué está suponiendo la crisis económica para las empresas del parque? ¿Se han producido muchos cierres?

-Durante abril y mayo es verdad que temíamos las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. A día de hoy, no nos consta que haya habido cierres de empresas pero sí una adaptación a la situación que cada cual tiene. Durante estos meses, muchas empresas han ido recuperando su actividad normal y si cualquiera viene a Juncaril, podrá ver como el polígono está ‘a toda máquina’.

-¿Cuáles son las principales necesidades del parque empresarial? ¿Responden las administraciones a las reivindicaciones y propuestas que se realizan desde la Asociación de Empresarios de Juncaril?

-La única reivindicación que realizamos desde la Asociación, y que podemos definir como maximalista, es que Juncaril sea considerado y tratado como un barrio más de Albolote y Peligros. De hecho, somos el ‘barrio’ más productivo de estos municipios Una cuestión sencilla en la que trabajamos y que tratamos de que sea asumida por nuestros ayuntamientos. En cuestiones más cotidianas, que son las que más demandan nuestra atención, existe una comunicación muy fluida, colaborativa y continua con nuestros ayuntamientos, que atienden las peticiones que realizamos, en nombre de los asociados, con toda la celeridad posible.

Juncaril gracias a su potencial, consolidación y experiencia no tiene grandes necesidades aunque es cierto que deberían tomarse decisiones sobre algunos servicios de mantenimiento que aumentarían aún más el atractivo de Juncaril: ajustar el servicio de recogida de residuos, continuar con el plan de reasfaltado o  mejorar los espacios verdes nos daría un plus añadido.

-La industrialización es una de las grandes asignaturas pendientes de la provincia. ¿Cómo puede Granada avanzar hacia un modelo con mayor peso de este sector?

-Lo primero, es que haya un compromiso real por parte de nuestras administraciones públicas cuyo objetivo sea potenciar la industria en Granada generando el marco normativo que fomente su creación. Después, invertir en aquella industria que aporte valor a Granada , facilitar y contribuir a su internacionalización y, por supuesto, incluir la innovación como elemento esencial aprovechando la calidad de nuestra facultad de Ingeniería Informática.

-¿Una mayor industrialización beneficiaría al parque empresarial? En sus inicios fue concebido como espacio productivo industrial, pero en la actualidad la mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios…

-Evidentemente una mayor industrialización potenciaría la actividad económica del parque, ya que además de la propia industria, atraería otras empresas auxiliares, no obstante en los últimos años la mayoría de empresas que se han establecido en el Parque Empresarial Juncaril por cercanía y facilidad de implantación, corresponden a servicios principalmente.

Esa evolución que comentas, pasando de polígono industrial a parque empresarial, ha propiciado el mayor desarrollo histórico de Juncaril permitiendo el acceso a este entorno productivo a empresas de cualquier tamaño y actividad. Y en esta variedad de empresas y actividades, que genera una red empresarial muy amplia, es donde radica la atracción de Juncaril.

X