Login / Registro

Julio deja datos poco optimistas para el empleo: baja el paro, pero cae la contratación y la afiliación a la Seguridad Social

02/08/2022. Granada ha cerrado el mes de julio con datos poco optimistas para el mercado laboral. Aunque el paro ha caído ligeramente en 215 personas (-0,27%), hasta los 80.523 desempleados, se ha registrado una importante caída de la contratación (2.571 contratos menos, un -7,63%) y la afiliación a la Seguridad Social ha seguido la tendencia a la baja que comenzó en junio con 619 ocupados menos (-0,18%).

Los datos del paro registrado, pese a haber descendido ligeramente respecto al mes de junio, “son un reflejo de la situación económica, de las dificultades de las empresas y de la incertidumbre generada por la escalada de la inflación, la situación internacional y el temor a una contracción del consumo a la vuelta del verano”.

Así lo explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que apunta que el comportamiento del desempleo en el mes de julio es “muy preocupante”, sobre todo si se compara con el de años anteriores. “La caída del paro de 215 personas es la menor que se registra desde julio de 2011. Lo habitual en este mes es que el desempleo se contraiga mucho más como consecuencia de la temporada turística”.

De hecho, resulta notable que el sector servicios, en lugar de reducir el paro, lo haya aumentado en 9 personas, hasta las 52.439. “Esto confirma, como aseguran los empresarios turísticos, que el turismo granadino está atravesando un verano muy complicado, con la excepción de la Costa y el ámbito rural”, explica Vera. También ha aumentado el desempleo en la construcción (+49 parados, hasta los 7.843), mientras que ha descendido en la industria (con 9 desempleados menos, hasta los 3.797), en la agricultura (-163 parados, hasta los 8.229) y en el colectivo sin empleo anterior (-101, hasta los 8.215).

En cuanto a la afiliación, Granada ha registrado un dato negativo, con un descenso del 0,18% que deja el número total de ocupados en 350.089. “De nuevo, la provincia sale mal parada de la comparación: es la primera vez desde 2015 que la afiliación a la Seguridad Social baja en un mes de julio”, apunta la secretaria general de la CGE.

“La ralentización económica se está viendo ya reflejada en el empleo”, indica Vera, que recuerda que si durante los últimos meses se han salvado los datos del desempleo ha sido por el esfuerzo que están realizando las empresas, incluso a costa de sus márgenes de rentabilidad. “La administración tiene que facilitar la actividad empresarial, no entorpecerla. Que la empresa siga funcionando, que sea viable a pesar de los elevados costes empresariales, es la única forma de proteger el empleo”.

X